elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

América Latina batirá en 2013 su récord histórico en cuanto a casos de dengue, una enfermedad que en la región ha matado este año a más de 1,000 personas y afectado a más de 2 millones sin que los expertos vislumbren el desarrollo de una vacuna.

"Ha sido un año de extrema complejidad epidemiológica para el dengue, se está teniendo cifras por encima de los 2,1 millones de casos. Es la cifra más alta que hemos registrado en la historia", dijo a la AFP José Luis San Martín, de la OPS.

Además, "hay más de 1.000 fallecidos en estos momentos en lo que va del año", añadió San Martín, asesor en dengue para América Latina y el Caribe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según este experto, se estima que la enfermedad habrá afectado en la región a unos 2,4 millones de personas al finalizar el año.

El dengue y el dengue hemorrágico son enfermedades febriles agudas causadas por cuatro tipos diferentes de virus transmitidos a los humanos por el mosquito Aedes aegypti, principalmente, y el Aedes albopictus.

La enfermedad es típica de las zonas tropicales y subtropicales del planeta, especialmente en América y Asia.

Según datos de OPS hasta octubre, en América Latina el cono sur es la zona con más defunciones por dengue (764), seguido de la región andina (172), el Caribe (122) y Centroamérica (117).

Por número de casos, el cono sur también encabeza la tabla (1,6 millones), seguido de Centroamérica y México (más de 375.000), la región andina (200.000), el Caribe (60.000) y Norteamérica (434).

Esfuerzos insuficientes

Mientras que en 1970 sólo cuatro países americanos tenían problemas por la presencia del Aedes aegipty, en la actualidad este mosquito, de menos de un centímetro de longitud, hace estragos en todo el continente americano, salvo en Canadá.

Los expertos destacan que se está luchando con 4 tipos de virus distintos y cada uno de ellos se ha ido diseminando cada vez más.

El Aedes aegipty ha llegado incluso a Europa y ya hay casos de dengue en Croacia, Francia y Portugal, donde en 2012 fueron afectadas 1.800 personas.

"Estamos muy lejos de poder tener el control o la eliminación de los virus del dengue", dijo a la AFP Roberto Barrera, jefe de laboratorio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

"Hay grandes esfuerzos de los países pero no hay una correlación entre ese esfuerzo y los resultados", aseguró Eduardo Zerba, del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas de Argentina.

La falta de saneamiento y recogida de basura adecuadas en comunidades superpobladas y pobres, unido a la infinidad de potenciales criaderos -cualquier almacenamiento de agua- que el ser humano "deja" a discreción del mosquito, permiten a este pequeño "asesino" multiplicarse.

"Hablando claramente, en las herramientas y estrategias de control (del mosquito) estamos un poco estancados, estamos haciendo lo mismo de hace muchos años", aseguró Zerba.

¿Y la vacuna?

Mientras tanto, científicos y multinacionales llevan décadas corriendo contrarreloj para lograr una vacuna que junto a los insecticidas detengan esta epidemia.

En la actualidad hay más de 10 vacunas en proceso de investigación, algunas con mucho adelanto. Sin embargo, no hay acuerdo sobre cuándo pudieran estar listas.

"No se puede decir si habrá vacuna en un año, dos años o cinco. Eso no hay manera de predecirlo", aseguró Harold Margolis, de la CDC.

"En los próximos 4 ó 5 años hay posibilidades de tener ya una vacuna", aunque "nadie lo puede afirmar categóricamente", dijo San Martín.

Además de vacunas, también se está experimentando en varios países con mosquitos genéticamente modificados que puedan extinguir al Aedes aegipty o con las celulas NK, también llamadas "celulas asesinas", como respuesta al virus del dengue.

"Estamos mucho más cerca de lo que pensábamos hace años para una vacuna que debe proteger a largo plazo y cubrir los cuatro seropositivos", manifestó Sandra López, investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estadios de la Salud de Panamá.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus