•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Estados Unidos sigue “muy de cerca” la propuesta de reformas a la Constitución que se impulsan en Nicaragua, dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado en ese país, Jen Psaki.

En una declaración escrita, divulgada hoy por la embajada de Estados Unidos en Nicaragua, Psaki sostuvo que Estados Unidos tiene “preocupoación” por una parte del contenido de la propuesta de reformas a la Constitución, cuyas consultas terminaron hoy en la Asamblea Nacional, en Managua.

“Nos preocupa que las medidas que concentran el poder y socavan controles y equilibrios sean perjudiciales para la democracia y puedan afectar a largo plazo el desarrollo económico tan importante para el pueblo nicaragüense”, indicó Psaki.

“Continuamos apoyando una Nicaragua libre, segura y democrática que respete el estado de derecho, los derechos humanos, la transparencia y la participación ciudadana”, añadió.

“Esperamos que el gobierno y todos los sectores de la sociedad nicaragüense puedan discutir a fondo el significado de estas propuestas y sus posibles efectos a largo plazo sobre la democracia y la prosperidad de Nicaragua”, finalizó Psaki.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, que tiene mayoría en el parlamento nicaragüense, impulsa unas reformas constitucionales que, entre otras cosas, proponen reelegir indefinidamente al Presidente de la República, con mayoría relativa de votos en una sola vuelta electoral.

También plantea que militares activos participen en cargos del Gobierno cuando la situación lo amerite.

El Consejo Superior de la Empresa Pirvada, Cosep, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, y la Iglesia Católica, han expresado sus reservas a una parte del contenido de la propuesta de reformas a la Constitución y han solicitado más tiempo para su discusión y aprobación en el parlamento.

Se espera que ese proyecto de reformas sea dictaminado la próxima semana por una Comisión Especial y aprobado por los diputados en diciembre, en primera vuelta, y ratificado a inicios de 2014.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus