•   Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El coronel Alcides Garmendia, jefe del Primer Comando Regional del Norte, de Ejército de Nicaragua, dijo que esa institución está lista para fortalecer la seguridad en campo, ahora que se inicia la temporada de corte del café 2013-2014.

Manifestó que los planes de seguridad que ejecuta el Ejército son vigentes o sostenidos, tales como los planes contra el abigeato, el narcotráfico y crimen organizado, “y nos preparamos para el 30 de noviembre para lanzar el plan de seguridad específica para la temporada del café", anunció.

Calculó que más de 300 efectivos patrullarán las diferentes zonas cafetaleras de Las Segovias, así como las carreteras. Agregó que también impulsan con fuerza un plan de protección de los recursos naturales, con algunos resultados en la cordillera Dipilto-Jalapa donde hay una mayor depredación de los recursos forestales.

Clima de tranquilidad

Remarcó que en el caso particular de Las Segovias, hay un clima de tranquilidad “porque que no se percibe la presencia de grupos amenazantes que pongan en peligro la seguridad de nuestros productores”.

Para Leonel Valladares, la seguridad durante la temporada de corte del café "no es tanto por los pequeñitos. A lo mejor los grandes tienen más temor, porque el delincuente siempre va a perseguir al que siempre tiene dinero, a nosotros que no tenemos ¿qué nos van a robar?, si nadie anda ni mil pesos en los bolsillos”, dijo.

Valladares agregó que la mayor amenaza a la economía es la roya, que en este año hizo dos embestidas contra los cafetales. Puso como ejemplo que este año apenas estima recolectar unos 50 quintales en las 14 manzanas que cultiva en Dipilto, de un total de 250 quintales que levantaba cuando sus plantíos estaban sanos.

Aseveró que igual, todos sus vecinos que son pequeños caficultores se están lamentando por la calamidad que está causando el hongo, a pesar de los esfuerzos por controlar su expansión con el uso de químicos. A esto se agregan los malos precios. "Yo he gastado un promedio de 130 dólares para cosechar un quintal, pero los precios que ofrecen andan por los 110. Estoy perdiendo y encima de eso nos quieren imponer mayores impuestos", se quejó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus