•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Representantes del Ejército de Nicaragua, entre ellos el coronel Néstor López, jefe de la Dirección de Asuntos Civiles, se reunieron ayer con productores aglutinados en la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, para coordinar las acciones de cara a la vigilancia de las cosechas de diferentes rubros.

Mauricio Zacarías, productor de maní en la zona de Occidente, manifestó que uno de los problemas en ese rubro es que los padres de familia mandan a niños a recoger el maní que dejan las máquinas cosechadoras.

Según Zacarías, en este momento los productores de maní están comenzando a sacar la cosecha y solicitaron al Ejército que colabore con la vigilancia.

“Es una situación muy delicada, porque los niños se meten detrás de las cosechadoras, y como esas máquinas levantan tanto polvo, los operadores no se dan cuenta, y es posible que haya una fatalidad”, alertó el productor de maní.

Un peligro

Zacarías dijo que propusieron al Ejército patrullar diariamente las fincas y que realicen campañas de persuasión para que la población no realice ese tipo de actividades “delictivas y peligrosas”.

Por su parte, el presidente de Upanic, Michael Healy, afirmó que todos los años solicitan al Ejército que les brinde apoyo de seguridad en el campo en los momentos en que están saliendo las cosechas.

Además, expresó Healy, han solicitado protección ante los problemas de abigeato y de tráfico de madera.

“Los productores nos están comunicando que en los territorios ven más presencia del Ejército y están apoyando a los productores en tiempos de cosecha”, concluyó Healy.

 

Expectativas en maní

Los productores de maní esperan que las lluvias de estos días se vayan reduciendo para que no se vea afectada la calidad de ese rubro, uno de los más importantes en las exportaciones. “En maní, si no hay calidad no podemos exportar”, explicó Zacarías.

El productor expresó que este año podrían cosechar unos 4 millones de quintales de maní, que generarán US$100 millones.

Además, Zacarías afirmó que el maní que no cumple los requisitos de calidad lo están vendiendo a la industria del aceite, la cual lo procesa y lo vende a Estados Unidos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus