•   Rio San Juan  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Río San Juan está preparado para recibir este fin de semana a unos 4,000 turistas que vendrán a disfrutar de la V edición del Carnaval Acuático, que, por ser una fiesta con un derroche de arte cultural, ya se está volviendo una tradición y uno de los eventos más esperados del departamento.

Cada año, el Carnaval genera grandes expectativas al sector económico y turístico de la zona, especialmente a los dueños de hoteles y de restaurantes, ya que en estos lugares se hacen las reservaciones con un mes de anticipación.

Según comentó Carlos Matamoros, dueño del restaurante La Fortaleza, el Carnaval Acuático es uno de los grandes eventos esperados, después del Torneo Internacional de Pesca y de las Fiestas Patrias, ya que para esta fecha todos los negocios --grandes y chiquitos-- están saturados.

Buscan personal extra

“Todos los pedidos que se hacen normalmente, tenemos que triplicarlos para el Carnaval, incluso se tiene que contratar personal de forma temporal para poder brindarles un mejor servicio a nuestros clientes”, comentó Matamoros.

Así mismo, añadió que cada año llegan más turistas, puesto que este Carnaval ha logrado renombre nacional e internacionalmente, sobre todo por las mejores condiciones del transporte terrestre por el buen estado de la carretera.

El desfile

En el Carnaval participan todas las instituciones estatales, que engalanan diversas embarcaciones para mostrar al público el lado artístico de sus entidades. En total serán unas 23 carrozas acuáticas que pasarán frente al malecón de San Carlos, incluyendo las de la Policía y el Ejército, para deleitar a los asistentes.

Costa Rica concede permiso vecinal

Previo al Carnaval Acuático, el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, promovió este evento en las ciudades costarricenses aledañas a Río San Juan, lo que permitió que los funcionarios de las oficinas de migración de Costa Rica y Nicaragua acordaran permitir los permisos vecinales en los puestos fronterizos, para que los turistas puedan viajar sin problemas.

Inaugurarán mapa turístico

Además de observar las carrozas acuáticas, los asistentes al Carnaval podrán conocer otros lugares si así lo desean, porque ese día el Intur inaugurará el mapa turístico de Río San Juan, con el que se podrán ubicar con exactitud los diferentes destinos de este departamento.

Según explicó la directora de Promoción y Mercadeo del Intur, Ana Carolina García, esa entidad turística presentará un tour virtual, donde mostrarán fotografías de diversos destinos turísticos de Nicaragua, que estará en la página web promocional del Intur.

 

Embajadores en el Carnaval

Dentro de los invitados especiales del V Carnaval Acuático, están los embajadores de Venezuela, de Ecuador y de Bolivia.