•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Doña Teresa Sánchez, de 50 años, originaria de la comunidad Potosí, cercana al Golfo de Fonseca, recorría a pie todas las madrugadas 4 kilómetros para abastecerse de agua, lo cual resultaba agotador.

“Después de ese camino regresaba a hacer las labores de mi hogar; cuando se me terminaba el agua que guardaba en varios bidones, era mi dolor de cabeza, porque mis hijos me pedían para beber y no tenía el líquido”, afirmó Sánchez.

Dijo que siempre soñó con tener una llave domiciliar para abastecerse las 24 horas, aunque tuviese que pagar por ese servicio al igual que la energía eléctrica.

A partir de este miércoles, esas dificultades que enfrentaban la humilde mujer y otras personas de Potosí y Las Parcelas quedaron resueltas con la inauguración de un sistema de agua potable, parte del proyecto “Fortalecimiento de capacidades locales para la gestión, saneamiento y conservación del recurso hídrico en comunidades rurales del Golfo de Fonseca”, denominado “Aguateyte”.

Inversión de US$105,000

La inversión asciende a 105,000 dólares, financiados por Amigos de la Tierra, de la Cooperación Española, Fundación Líder, Alcaldía de El Viejo, el organismo Fcas y el aporte de los comunitarios que beneficia a 370 familias, casi 1,800 personas, que carecían de agua potable.

El miniacueducto por bombeo eléctrico Mabe Potosí-Las Parcelas posee un tanque para 19 mil galones de agua, y una construcción de 37 metros cuadrados, que incluye caseta, portón y seguridad.

La obra será administrada por el Comité de Agua Potable y Saneamiento, Caps, de las dos comunidades. El proyecto Aguateyte ha mejorado otros 12 sistemas de agua con una inversión de más de 41,000 dólares en construcción, ampliación y reparación, beneficiando a 20 comunidades del Golfo de Fonseca.

En el acto de inauguración se entregaron 14 certificados a igual número de Caps de Los Playones, Oro Verde, Punta Ñata, Apascalí, San Luis, Cosigüina, “Aurelio Carrasco”, Villa Francia, El Chorro, Toro Blanco, “Francisca Laguna”, Los Playones de Catarina, Mechapa, Cabo de Horno y El Capulín.

José Armando González, funcionario de Amigos de la Tierra, aseguró que el Caps inaugurado está legalizado y cuenta con una certificación extendida y avalada por la Alcaldía y el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Inaa, para que opere legalmente.

“Nuestro organismo facilita el proceso para legalización de los Caps. Apoyamos la sensibilización en torno al manejo del recurso hídrico e impulsamos la reforestación alrededor de las fuentes de agua”, indicó.

Santos Carías, delegado de Enacal en El Viejo, afirmó que proporcionan asistencia técnica y cloración a los Caps, que brinda mejores condiciones de vida a sus comunitarios al consumir agua de buena calidad.

Fase de letrinificación

William Áreas, Director Ejecutivo de Fundación Líder, aseguró que durante varios años los pobladores de Las Parcelas y Potosí enfrentaron la falta de agua, lo cual se ha superado. La segunda fase del proyecto será la construcción de letrinas.

“Los beneficiados de ambas comunidades aportaron 70 mil dólares en mano de obra. El proyecto de agua en total asciende a 200 mil dólares, 130 mil donados por España”, afirmó.

Freddy Jiménez, líder comunitario de Potosí, agradeció a los donantes por el miniacueducto, cuya construcción tardó un año, y solicitó fondos para la electrificación de la comunidad El Rosario.

Francisco Baca, Presidente del Caps Las Parcelas-Potosí, afirmó que aportaron mano de obra en la colocación de tuberías, zanjeo y la pila de recepción.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus