•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, selló este viernes con su participación en la Comisión Especial del Parlamento, el proceso de consultas para la reforma parcial a la Constitución, manifestando que al país no le urge realizar cambios en su Carta Magna, sino más bien purificar la mentalidad y la práctica de la política.

“Consideramos que la actual propuesta de reformas a la Constitución, vista en su conjunto, está orientada a favorecer el establecimiento y perpetuación de un poder absoluto a largo plazo, ejercido por una persona o un partido de forma dinástica o por medio de una oligarquía política y económica”, dijo la Iglesia católica en un pronunciamiento leído por monseñor Carlos Avilés, vicario episcopal de la Arquidiócesis de Managua.

La Conferencia Episcopal planteó además a la Comisión Especial de la Asamblea Nacional, su desacuerdo con el proyecto de reforma, tras considerar que su aprobación no traerá beneficio alguno para la nación.

“No consideramos conveniente proponer reformas a nuestra Carta Magna, sobre todo cuando estas reflejan la pretensión de un cambio sustancial e integral en el sistema político de Nicaragua, en un momento de evidente desmantelamiento institucional del país”, agrega el pronunciamiento.

Los obispos plantearon a la Comisión que una auténtica Constitución Política debería ser refrendada por la participación del pueblo a través de un vasto proceso de consulta, sin exclusión de nadie ni de ningún sector de la sociedad, y sin prisas inexplicables, ya que es un asunto importante para la nación.

“Nuestra contribución en el campo político no pretende otra cosa sino servir a la formación de las conciencias en la política, y contribuir a que crezca las percepción de las verdaderas exigencias de la justicia”, añade el escrito de la Conferencia Episcopal.

“Única reforma consultada”

La presidenta de la Comisión Especial del Parlamento, la diputada Alba Palacios, mencionó que esta reforma parcial ha sido la única de todas las reformas que se ha realizado a la Carta Magna que ha sido consultada, a pesar de que el Frente Sandinista tiene 63 votos para haber hecho la aprobación sin consultar a nadie.

La diputada señaló, además, que con la participación de la Conferencia Episcopal concluyó una primera etapa de la propuesta de reforma a la Constitución, y que la siguiente es las propuestas que recibirán por escrito.

EE.UU. sigue de cerca el tema

El Gobierno de Estados Unidos se pronunció sobre la reforma a la Constitución, señalando que si es aprobada la propuesta impulsada por el partido de gobierno, será “dañina para la democracia” y para la economía del país, y pidió reflexionar sobre el impacto a largo plazo de la medida.

“Estamos siguiendo muy de cerca las medidas constitucionales propuestas por el presidente (Daniel) Ortega y su Administración”, dijo la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, en un comunicado.

Principales solicitudes de los consultados

- Asambleas de Dios:

- Matrimonio como el núcleo de la familia y que no se institucionalicen los Gabinetes de la Familia.

-Cambiar los conceptos de venerar la Madre Tierra porque eso da un sentido esotérico.

-Nombrar a un civil en un cargo público en vez de un militar (aunque no ven nada malo en que un militar ocupe un puesto público.

-Mantener el Estado laico en el país.

-Reelección presidencial siempre y cuando ese gobierno prevea estabilidad, seguridad y confianza.

Cosep demanda:

-Más tiempo para las consultas e inclusión de los diferentes sectores.

-Nueva Ley Electoral.

- Independencia entre los poderes.

-Estado laico.

- Matrimonio como núcleo de la familia.

- Funciones civiles no militarizadas.

- Fortalecimiento de los partidos políticos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus