•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, el doctor Carlos Argüello, aseguró que las medidas cautelares dictadas ayer por el máximo Tribunal de Justicia, por la disputa entre Nicaragua y Costa Rica por Harbour Head, no tienen ningún cambio radical con respectos a las de marzo de 2011.

Argüello agregó que ante la orden de La Haya, Nicaragua acatará las medidas cautelares.

“Esto no significa que uno ha ganado o el otro ha perdido. El juicio sobre el fondo no se ha conocido todavía. Esto solo son medidas que la Corte está dictando”, señaló Argüello.

La Corte Internacional de Justicia, CIJ, ordenó este viernes a Nicaragua retirarse de la zona en disputa con Costa Rica, al aprobar las medidas cautelares solicitadas por el Gobierno costarricense.

“Nicaragua se metió donde no debía meterse, esa es la verdad”, afirmó Argüello, pero insistió en que el Gobierno continúa analizando lo que dictó la Corte, pero que acatará los dicho por el máximo Tribunal de Justicia.

Argüello dijo que sobre la petición que hizo Costa Rica para navegar por el río San Juan para hacer inspección en la zona en disputa, la Corte no se pronunció.

A la espera de medidas por la trocha

Las medidas cautelares dadas a conocer este viernes por la CIJ, son las mismas que este Tribunal dictó para ambos países en 2011, prohibiendo la presencia de civiles y militares en la zona, afirmó el experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia.

Herdocia aseguró que ahora tocará a los nicaragüenses esperar las medidas cautelares que presentó Nicaragua el 11 de octubre de 2013 contra Costa Rica, por la trocha construida paralelamente al río San Juan, las que posiblemente serán resueltas a favor de Nicaragua.

El experto en Derecho Internacional agregó que estas medidas cautelares no afectan el fondo del asunto (la disputa por Harbour Head) y que únicamente protegen los derechos de las partes en tanto la Corte decide el fondo.

Nicaragua ofreció parar dragado

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, estableció también este viernes que Nicaragua deberá abstenerse de cualquier actividad de dragado u otra actividad en el territorio en litigio, y, en particular, de cualquier trabajo en los dos nuevos caños.

Para Herdocia, estas medidas también estaban en la disposición que dictó la CIJ en marzo de 2011.

El experto dijo que en este punto la Corte le ha tomado la palabra a Nicaragua, ya que en las audiencias orales de noviembre, lo había ofrecido expresamente.

Para el presidente del Foro Nacional de Reciclaje, Fonare, Kamilo Lara, la decisión de la CIJ de pedir al Gobierno de Nicaragua que ponga fin al dragado de dos canales en el cauce del río San Juan, es porque también dictará medidas contra el país vecino por la construcción de una carretera paralela al cauce del río, por lo cual, no debería de hablar de derrota contra Nicaragua.

Gobierno nica cumplirá

El Gobierno de Nicaragua informó oficialmente ayer que “en continuidad de su actitud histórica de acatamiento de las ordenanzas de la Corte Internacional de Justicia y en respeto a la comunidad internacional, dará fiel cumplimiento a las medidas provisionales ordenadas por la Corte Internacional de Justicia”.

 

Leer más: Nicaragua atribuye a Costa Rica destrucción de caño

Leer más: Respuesta enérgica de Nicaragua a Costa Rica

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus