•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En lo que va del año se han registrado 27 casos de trata de personas, un delito en el que la mayoría de víctimas son personas que tienen menos recursos, más problemas económicos y un nivel académico bajo, informó la comisionada general Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ.

La jefa policial se refirió al tema durante la clausura de un curso sobre esta temática impartido por la Policía de Francia a 35 fiscales y policías de la región, pero no detalló cuáles son los países hacia donde se llevan a las víctimas nicaragüenses.

Según Zavala, todos los casos de trata de personas en Nicaragua han sido judicializados, y en ellos estuvieron involucradas 56 víctimas y 65 tratantes. En 11 de estos ya hay una sentencia. El año pasado hasta diciembre se registraron 29 casos.

“Hay varias modalidades de trata de personas, lo que más se da a lo interno (de Nicaragua) es la explotación sexual y laboral. Las personas que tienen menos recursos, más problemas económicos y nivel académico bajo son las más afectadas”, expresó Zavala.

El alto mando policial indicó que los departamentos donde se han reportado más casos son Chinandega y Managua, sin embargo, también hay casos en Jinotega y Matagalpa.

El consejero de la embajada de Francia, Julien Bouchard, consideró que “Nicaragua está haciendo todo lo posible para luchar contra esta plaga”.

Según el comisionado general Javier Dávila, quien está al frente de la Academia de Policía “Walter Mendoza”, “se dice que la trata de personas es más rentable que el narcotráfico”.

Durante su discurso en la clausura de la capacitación, que duró una semana, Dávila expresó que esto se debe a que la droga se compra e inmediatamente se consume, mientras que a las víctimas de trata se les está “explotando constantemente, de tal manera que debemos darle prioridad para proteger a nuestras familias y a nuestra población”.

Este año autoridades de Costa Rica han llevado a cabo varios operativos en diferentes partes de ese país, donde han descubierto a personas explotadas sexual o laboralmente.

Recientemente, el diario La Prensa de Panamá informó del tráfico de nicas hacia el país canalero, la mayoría de los cuales viajan con la promesa de obtener un trabajo, pero según las autoridades de ese país, muchos caen en las redes de la trata de personas.

Uno de los condenados

Este mes Roberto Antonio Monterrey Vílchez, de 39 años, fue condenado en Nueva Segovia por trata de personas con fines de esclavitud y crimen organizado.

Según el Ministerio Público, Monterrey Vílchez fue contactado por una persona ligada al Cártel del Golfo, quien le propuso reclutar a personas en Quilalí para ingresarlas al grupo de narcotraficantes. Fuentes policiales indican que al menos ocho personas fueron trasladadas a México bajo engaños.

Según cálculos del Departamento de Estado norteamericano, en todo el mundo hay 27 millones de víctimas del tráfico de personas, un término que engloba a quienes están sujetos a servidumbre involuntaria, esclavitud, servidumbre por deudas, trabajo forzoso o explotación sexual.

 

Es muy rentable

Según el comisionado general Javier Dávila, quien está al frente de la Academia de Policía Walter Mendoza, “se dice que la trata de personas es más rentable que el narcotráfico”.

 

Leer más: El país tiene dos héroes contra la trata de personas

Leer más: Lanzan campaña contra trata de personas en Centroamérica

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus