Ariadna Ruiz
  •   Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La ciudad de Jinotega fue sede del segundo encuentro nacional que abordó la temática de la Explotación Sexual y Comercial de Niños y Adolescentes, que según participantes se ha vuelto grave en el país, pero es un delito que necesita ser conocido, divulgado y denunciado.

Este encuentro se llevó a cabo en el marco de un programa que realizan cuatro organizaciones en Jinotega, León, Telica y Estelí, en el cual se hace énfasis en la prevención de la Explotación Sexual Comercial.

“La idea es compartir experiencias de las organizaciones, conectarnos con instituciones del Estado, con líderes comunitarios, con comunicadores sociales con el objetivo de concertar acciones conjuntas en la prevención del delito”, expresó Lidia Palacios Chiong, directora del Club Infantil de Jinotega.

Palacios aclaró que la ventaja que hay en Jinotega es que la ESC se puede prevenir, ya que en el departamento se conoce muy poco la temática, “pero a la vez es el Talón de Aquiles, porque entonces no se denuncia, y, por lo tanto, no hay estadísticas al respecto”, dijo.

"Por ejemplo, sabemos de adultos que contactan a adolescentes y les ofrecen empleos llamativos, como modelaje, les dicen que pueden trabajar en Managua en un salón de masajes o de meseras".

Palacios también dio otro ejemplo, y es que El Club Infantil trabaja en el sector del mercado municipal con adolescentes con problemas de adicción, “y ellos nos manifestaron que en los hospedajes y moteles, se les daba descuento a los hombres que llegaban con menores”, afirmó.

Carmen Flores, de la organización Mery Barreda, del departamento de León, dice que desde hace 24 años trabajan en contra de la ESC, y aseguró que es difícil tener estadísticas porque es un delito clandestino, “por eso nos enfocamos en la labor de prevención”, señaló.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus