•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unos 820 nicaragüenses que por alguna u otra razón sufren impedimento para movilizarse por cuenta propia serán beneficiados con sillas de ruedas donadas por el Club Rotario. La distribución se realiza en 15 departamentos del país, en los que la organización tiene presencia a través de sus voluntarios.

Entre los favorecidos hay muchos adultos con problemas de artrosis (afección reumática provocada por la degeneración de los cartílagos) y niños que han sufrido algún tipo de accidente o enfermedad. Antonio Prieto, miembro del Club Rotario de Granada, manifestó que en este departamento distribuirán unas 95 sillas para personas que habitan en el área urbana y en comunidades rurales como Malacatoya, Los Cocos, Osagay, El Capulín, Cerro Mombacho y La Laguna.

“Hay diferentes casos, por ejemplo, supimos de un señor que hace dos años fue agredido por un perro y cuando cayó al suelo se rompió la pelvis, ahora no puede caminar. También hay jóvenes que tienen una discapacidad, como parálisis cerebral. Una parte de estas sillas las entregamos aquí en Xalteva, pero debido a que hay muchas personas que no tuvieron posibilidad de venir, entonces hemos destinado un cupo para ellas y vamos a llegar a sus viviendas para efectuar la entrega”, dijo.

Apoyo del Club Rotario de DeSoto

La obtención de los equipos fue posible por el apoyo del Club Rotario de DeSoto, Texas, Estados Unidos, cuyos miembros sostienen coordinación con sus homólogos nicaragüenses. Ruth Aguirre Gadea, miembro del Club, expresó que ya han entregado 52 sillas en Granada y que próximamente llegarán al hospital Amistad Japón-Nicaragua, de esta ciudad.

"Quedamos con un gran pesar por una joven originaria de Malacatoya que estaba en nuestra lista, pero falleció hace pocos días, antes que pudiéramos entregarle su silla".

Tres requisitos

Los rotarios explicaron que para recibir una silla de ruedas la parte interesada deberá cumplir tres requisitos: que la persona de verdad la necesite; que no tenga recursos económicos para comprar una y que haya compromiso de los familiares para devolverla una vez que la persona deje de necesitarla.

“En el caso de que esta persona fallezca, el propósito es entregarla a otra persona que necesite usarla", agregó Prieto.

Las sillas serán distribuidas en Managua, Matagalpa, Jinotega, León, Rivas, Masaya, entre otros departamentos.

El Club Rotario de Granada colabora además con la rehabilitación de centros escolares, construcción de aulas, cocinas y bibliotecas, entrega de paquetes escolares para niños y niñas, y la donación de cocinas ecológicas para familias de limitados recursos.