Hatzel Montez Rugama
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Oficialmente quedó inaugurado por la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, el Sistema de Consulta Electrónica en el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil, lo cual agilizará en tiempo y dinero las consultas de la población ante dicha instancia.

231113 tramite

"Hoy estamos aquí para inaugurar la nueva plataforma web de consulta electrónica que estrena el Registro Público de Managua, con el propósito de que los usuarios consulten el estado de sus trámites desde su casa, oficina o algún otro lugar donde tengan acceso a internet", especificó Ramos.

La magistrada expuso que esta nueva plataforma se encuentra en el sitio web www.registropúblico.gob.ni. “El mecanismo es realmente fácil, ya que el usuario solo deberá ingresar al sistema el número del recibo de su tramitación, donde aparecerá la fase en que esta se encuentra”.

La magistrada explicó que todas las iniciativas van acercando al objetivo estratégico, el cual es brindar a la población nicaragüense más acceso a la justicia de forma imparcial, independiente, gratuita, pronta, cumplida y transparente. “Las personas pueden llegar a las instalaciones a realizar sus consultas a través de edecanes o bien en el sistema de autoconsultas".

Señaló que este sistema es un nuevo paso hacia la modernización del Poder Judicial, ya que marca un hito en la historia de los Registros, pues por primera vez los actos registrales en Managua podrán ser consultados de forma on-line desde cualquier parte del mundo.

Midiendo productividad

"La base tecnológica de este nuevo servicio es el Sistema de Distribución de Documentos, la cual nos permite no solo dar seguimiento y control a los trámites, sino también medir la productividad de los funcionarios. Este sistema ha creado las condiciones para reducir los procesos y tiempos de respuesta a los usuarios", aseguró la magistrada.

Ramos agregó que desde hace algunos años y especialmente en este 2013, como parte de las acciones del Plan Estratégico Decenal 2011-2021, el Poder Judicial ha venido impulsando y desarrollando una serie de iniciativas en materia de modernización tecnológica de administración de justicia.

El Sistema Nicarao

Manifestó que lo más importante de estas iniciativas es el exitoso y nuevo Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, cuyo eje transversal es el sistema informático Nicarao. “Además, la agilización de los trámites en el Registro Público ha logrado un importante avance, sobre todo con la instalación de la Ventanilla Única y el Plan Rezago Cero".

“Dichas iniciativas tecnológicas ahora posibilitan cosas que antes eran casi impensables, como poder consultar una causa desde la casa del usuario o abogados, o el sistema de juicios por videoconferencias, que ya se encuentra funcionando óptimamente en diversas sedes judiciales”, dijo Ramos.

Afirmó que la Dirección Nacional de los Registros, la Registradora titular de Managua y la Dirección de Informática Registral, han integrado un excelente equipo de trabajo que ha permitido hacer cambios trascendentales en este Registro Público.

Según la magistrada, el sistema electrónico cubre el Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus