•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Embajador de Japón en Nicaragua, Masaharu Sato, dijo que su país cooperó con Nicaragua hasta por 30 millones de dólares durante el 2013, y además ha becado a unos 1,200 nicaragüenses.

Tales declaraciones las brindó durante la celebración del "Día de la Amistad Japón-Nicaragua", resaltando el diplomático que ambos países, a 78 años de relaciones diplomáticas, fortalecen sus lazos de amistad en las áreas económica, social y política. El evento del "Día de la Amistad Japón-Nicaragua", fue promovido por la Asociación Nicaragüense de Ex Becarios en Japón, Aneja, la cual registra más de 1,200 nicaragüenses favorecidos con becas en ese país.

Sato aseguró en el Parque Japonés, en Managua, que su país cooperó con Nicaragua en 2013 con un poco de más de 30 millones de dólares y que su Gobierno mantiene la disposición de asistir con el bienestar y la vida cotidiana del pueblo nicaragüense para el próximo año.

El embajador no precisó de cuánto será la cooperación de su país con Nicaragua en 2014, pero señaló que generalmente han colaborado con el Gobierno nicaragüense en proyectos de infraestructura, salud y educación.

Sobre las becas

En educación el diplomático resaltó las becas de estudios que otorga su Gobierno a través de la Embajada en Managua, para que ciudadanos nicaragüenses realicen estudios de Odontología, Ciencias Políticas, Cooperación y Medicina Oriental, entre otras especialidades, en su país.

El sábado por la mañana, una cantidad considerable de nicaragüenses becados por Japón, celebraba por octava vez el "Día de la Amistad Japón-Nicaragua" con un acto cultural donde se hacen demostraciones de ambas culturas, para que los presentes aprendan de cada una de ellas, dijo Miriam Fonseca, directora de Aneja.

Fonseca dijo que cada año la Embajada de Japón en Managua realiza convocatorias a través de los medios de comunicación, para que los interesados nicaragüenses se postulen a las becas que incluyen, la mayoría de ellas, pasaje, estudios, hospedaje y avituallamiento, es decir que son becas completas.

Pendientes de estudio

El Embajador de Japón dijo que su país espera el resultado del estudio de prefactibilidad que realiza Nicaragua, el cual determinará la posibilidad y la ruta del Canal Interoceánico.

Luego de conocer los resultados del estudio, el embajador señaló que podría haber interés de empresas japonesas en apoyar la construcción del megaproyecto.