•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unos 50 niños y niñas participaron ayer de la actividad "Arte y Juego Inclusivo" que promovió la organización nicaragüense Visión Inclusiva para involucrar en una sana competencia a personas con discapacidad y sin discapacidad.

Los niños y niñas sin discapacidad tuvieron la oportunidad de participar en diferentes juegos, manualidades y de pintura, junto a las personas con discapacidad, con la finalidad de lograr la inclusión de ambos grupos, especialmente de estos últimos, explicó la directora ejecutiva de Visión Inclusiva, Brenda Tapia.

"Para un niño es importante crecer con una visión más abierta y ver a todos los demás como iguales, para los niños hay muy pocas diferencias, somos los adultos los que empezamos a poner barreras", dijo Tapia.

Bernarda Corea Lazo, originaria de Nueva Guinea, llegó a Managua con su hija de nueve años, Ivania Rojas, quien estuvo internada en el Hospital Infantil ‘Manuel de Jesús Rivera, La Mascota’, hasta que le diagnosticaron discapacidad visual.

Ambas participaron ayer en el encuentro que se desarrolló en el Instituto Nacional de Deportes, IND.

"Este tipo de actividades ayudan mucho a los niños", dijo Corea Lazo.

Lección aprendida

Por su parte Andrea Montenegro, habitante de Praderas del Doral, participó en el evento junto a sus dos hijos sin discapacidad y para ellos fue una "lección aprendida".

"A mis hijos les va a servir para ver que aunque uno tenga una discapacidad se puede hacer una actividad, no significa que no puedo ver, dejo de jugar con pelota, porque puedo usar mi oído para poder jugar", señaló Montenegro.

Mildred Gutiérrez, responsable de Arte en Los Pipitos, explicó que para el niño con discapacidad, el poder expresarse "de forma artística sobre una pintura o un deporte" levanta la autoestima del niño o la niña.

Por su parte Lea Hernández, una instructora de pintura con discapacidad que labora en Los Pipitos, explicó que los niños y niñas que atienden en esa organización tienen sus primeros avances en un período de seis meses.

La organización

La organización Visión Inclusiva nació en el 2010 y fue creada por un grupo de profesionales con experiencia en los diferentes ramos sociales y en especial el tema de discapacidad, explicó la directora ejecutiva de Visión Inclusiva, Brenda Tapia.

Visión Inclusiva está dando seguimiento a la labor que durante 12 años realizó en el país la organización francesa Handicap International.