Gilberto Ariel Artola
  •   Siuna, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ministerio Público y el acusador particular en el caso del triple asesinato en que fue víctima el periodista Edilberto José Saavedra, apelaron la sentencia dictada por el juez Felipe Úbeda Prudo, del Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Siuna, en Caribe Norte.

Omar Rojas, abogado particular de la familia Salguera Aráuz, consideró que el judicial en su fallo no valoró las agravantes específicas del delito de asesinato, por lo que sentenció bajo una pena atenuada.

“Ocho años para un triple asesinato, considero que es una pena atenuada; el delito de asesinato quedó más que demostrado que tenía sus agravantes específicas, como fueron la alevosía y el ensañamiento, donde nuestro Código Penal establece que la pena mínima es de 20 años”, insistió Rojas.

El acusador particular también se refirió a la desición del judicial, de regresar el dinero que se le ocupó a los imputados durante el proceso judicial.

Sobre los bienes

“Los bienes no se demostró de quiénes eran, y solicitamos, como lo establece el Código Procesal Penal, que se le regresaran a las víctimas en calidad de daños”…, “todo lo decomisado debe ser distribuido en calidad de reparación de daños a la víctimas”, sostuvo el acusador.

En términos similares se refirió el fiscal Luis Galeano Pilarte, a cargo del caso del triple asesinato, quien calificó la decisión del judicial de regresar el dinero ocupado a los imputados, como un premio, cuando hay tres vidas arrancadas.

En su sentencia, el judicial Prudo se basó en que los dos jueces de Audiencia de Siuna remitieron a juicio los hechos solo por asesinato, ya que en la audiencia preliminar el Ministerio Público no acusó por robo; un mes después solicitaron una ampliación de la acusación para agregar tal delito, pero no fue admitida por los jueces de audiencia porque no era un hecho nuevo sino más bien que se les olvidó acusar.

El informe policial remitido al Ministerio Público concluía que se cometieron los delitos de robo, asesinato, portación ilegal de armas y asociación para delinquir.

La pena del cómplice

En la pena para Yesly Adán Bravo Acosta en calidad de cómplice, el judicial se basó en la teoría de la unidad de acción para aplicar su pena, la cual siempre debe ser menor a la pena de un autor directo y según la participación demostrada en juicio.

En su sentencia el judicial condena a 15 años de prisión a Jairo Alberto Hernández Amaya, autor directo del asesinato del periodista Edilberto José Saavedra, quien bajo engaño fue conducido a una zona despoblada de Bonanza donde fue asesinado de forma atroz junto a Ángel del Socorro Salguera y Edgar José Estrada Mejía, en un hecho que consternó al Triángulo Minero el pasado 26 de julio; en tanto Yesly Adán Bravo Acosta fue condenado a 8 años de prisión, por haber actuado como cómplice.