•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La alerta roja sanitaria que decretó el Gobierno para combatir la epidemia del dengue cumple hoy un mes, período en el que han fallecido siete personas, la última un niño de ocho años en Granada, y se han enfermado otras 3,199, según cifras oficiales.

Las 3,199 personas enfermas con dengue en los últimos 30 días representan el 39.48% de todos los casos, que a la fecha son 8,102.

En total, este año se registran 20 personas muertas por dengue, la mayoría eran menores de 20 años.

Cuando el Gobierno nicaragüense decretó la alerta roja sanitaria, el pasado 24 de octubre, indicó que la epidemia no podía enfrentarse “en un contexto de una situación normal”, sino que se tenía que ver como “una situación de desastre”.

241113-Dengue2

Efectivamente, octubre y noviembre han sido meses desastrosos tanto para las autoridades de Salud, que han tenido que lidiar con la saturación de hospitales y centros de salud, como para la población afectada por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La más reciente víctima murió el viernes, en el Hospital “La Mascota”, en Managua. Se trata del niño de 8 años Alejandro Carcache González, oriundo de la comarca San Diego, en el municipio de Diriomo, departamento de Granada.

Un hermano de ese niño también está hospitalizado a causa del dengue, en Granada, pero no se encuentra en estado grave.

La epidemia empezó su ataque en Masaya, en junio, cuando un niño de ocho meses, Didier Guerrero Rocha, falleció a causa del dengue.

Víctimas

De las 20 muertes por dengue registradas hasta el momento, el 70% falleció entre octubre y noviembre. En concreto, 9 murieron en octubre y 5 en lo que va de noviembre, pero destaca aún más que la mayoría de las víctimas eran menores de 20 años.

De las nueve víctimas mortales en octubre, tres tenían 16 años, dos tenían 15 años, una 18 años y otra 5 años.

Además, las 5 personas fallecidas por dengue en lo que va de noviembre, tenían 13, 5, 17, 16 y 8 años, de acuerdo a información oficial.

En ese sentido, la Ministra de Salud, Sonia Castro, señaló a inicios de noviembre que los jóvenes y mujeres están sufriendo con mayor letalidad la enfermedad, debido a que su alto nivel de defensas ante el virus provoca un mayor proceso inflamatorio.

Casos disminuyen, riesgo se mantiene

De acuerdo con los informes brindados por la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, en las últimas semanas ha habido una disminución en el número de casos confirmados de dengue, personas hospitalizadas a causa de esa enfermedad y pacientes graves.

Murillo indicó el viernes que en la semana del 17 al 22 de noviembre hubo un índice de acumulación de casos menor al registrado en las semanas anteriores.

“Se presentaron 425 casos menos”, aseguró, y agregó que en el mismo período las personas hospitalizadas con sospecha de dengue pasaron de 1,218 a 914.

En octubre pasado, la representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en Nicaragua, Socorro Gross, advirtió que Centroamérica sufre el ataque de dengue más fuerte de los últimos cinco años.

Explicó que este año ingresó a la región el dengue del serotipo 2, el cual “ha sido muy agresivo”.

“En los datos que tenemos, este serotipo no había circulado casi por más de cinco años atrás en Centroamérica. Hay que tomar en cuenta también que estos mismos serotipos van cambiando (mutando), y como muchas cosas que vemos en salud, a veces son menos agresivos y otras más agresivos”, comentó la especialista.

Epidemia regional

Este año el dengue ha afectado a más de 2 millones de personas y ha causado 1,000 muertes en toda América Latina, según la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

José Luis San Martín, asesor en dengue para América Latina y el Caribe de la OPS, indicó que en total unos 2.4 millones de personas podrían ser contagiadas con la enfermedad este año.

Mientras que en 1970 solo cuatro países americanos tenían problemas por la presencia del Aedes aegipty, en la actualidad este mosquito, de menos de un centímetro de longitud, hace estragos en todo el continente americano, a excepción de Canadá.