•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Escalar el volcán Concepción, en la isla de Ometepe, y navegar sobre el río San Juan, son dos actividades que atraen a los turistas y que colocaron a Nicaragua entre los 10 mejores destinos en el mundo para visitar en 2014, según Lonely Planet, una de las mayores editoras de guías de viajes.

La variada oferta turística del país y el hecho de que el visitante pueda ahorrar dinero en su viaje, ubicó a Nicaragua en el tercer destino del mundo para conocer en 2014, según Tom Hall, editor de Lonely Planet y quien elaboró la lista.

Nicaragua, de acuerdo con Lonely Planet, quedó en el tercer lugar de los mejores destinos en todo el mundo, solo superada por Grecia e Italia.

“Costa Rica es un encanto, pero no es un (destino) secreto ni es muy barato, (pero) Nicaragua está haciéndose un nombre rápidamente, no solo porque se ahorra dinero en el camino”, explicó Hall.

Navegar por las aguas del río San Juan es una experiencia que el editor de Lonely Planet describe como “de ensueño”.

 En la isla de Ometepe

Por su parte José René Téllez, miembro de la Unión de Guías de Ometepe, explicó que en esa isla los guías ayudan y orientan a los turistas a escalar los dos volcanes de la zona.

“Se está utilizando mucho al guía para escalar los volcanes, eso evita que los turistas se pierdan a la hora de escalar el Concepción o el Maderas, porque tienen zonas boscosas”, precisó Téllez.

El turista tarda “cinco horas para escalar” y luego “cinco horas para bajar” el volcán Concepción, según el guía.

La excursión a los volcanes, en compañía de un guía de la zona, tiene un costo de US$40 por persona, pero incluye alimentación, acompañamiento del guía y transporte.

 Destinos nicaragüenses

“Nicaragua tiene de todo”, resume Lonely Planet en su sitio web. En el sur del país: Playa Maderas, Playa Hermosa y Playa Colorado destacan por sus hermosas olas para los amantes del surf.

Teniendo en cuenta su tamaño, en Nicaragua es fácil encontrar un alojamiento disponible con buena calidad. La Reserva Natural Laguna de Apoyo, el Parque Nacional Volcán Masaya y la ascendente Loma de Tiscapa, son algunos de los atractivos que destacan.

Nicaragua cuenta con una oferta de 8,800 habitaciones, de acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur.