•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía Nacional detuvo a seis hombres vinculados a una banda de narcotraficantes que transportaban droga vía marítima desde Costa Rica hacia Honduras. En la operación, denominada Halcón, fueron incautados 168 kilos de cocaína, dos camionetas, armas y otro vehículo.

La Jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, comisionada general Glenda Zavala, indicó ayer que aún no han determinado el cártel de narcotraficantes al que pertenecen los detenidos, entre quienes se encuentran dos hondureños que permanecían en Managua desde el recién pasado 20 de noviembre.

Según la Policía Nacional, los detenidos transportaban la droga desde una playa de Costa Rica hacia las costas de El Tamarindo, en San Juan del Sur. Luego utilizaban la ruta terrestre La Virgen-Masaya-Managua, siguiendo hacia el norte hasta llegar a Honduras.

La operación inició con el allanamiento de la finca Playa Hermosa, en San Juan del Sur, donde fueron encontrados enterrados los 168 kilos de cocaína distribuidos en 148 paquetes rectangulares, así como las armas: dos fusiles R15, cuatro magazines y 105 proyectiles.

Al ser consultada por los periodistas sobre si esta propiedad pertenece al exalcalde de ese municipio, Eduardo Hollman, la jefa policial se limitó a decir que las dos personas detenidas en ese inmueble son “el mandador y el conductor de la finca”.

“Nosotros somos respetuosos y actuamos con responsabilidad en relación con poder vincular a una persona con este tipo de actividad; queremos aclarar que son trabajadores de esta finca, conductor y mandador. Considero, insisto, en que nosotros no vamos a mencionar a personas que no tienen nada que ver en esto”, agregó Zavala.

Los hondureños

De acuerdo con Zavala, la banda estaba liderada por los hondureños Josué Alexandro Caballero y Carlos Haroldo Zúñiga Vargas.

Además, Armando Rafael Ramírez Solís, de 32 años, habitante de El Carrizal, y el sanjuaneño Fernando Efraín Contreras Rugama, de 28 años, fueron detenidos en la finca Playa Hermosa.

Los otros dos arrestados son habitantes del Reparto “René Schick”, en Managua.

“Hasta el momento estamos trabajando para intercambiar información. No hemos determinado a qué cártel están vinculados, seguimos los actos de investigación”, expresó Zavala en conferencia de prensa.

 Allanamientos

Como parte de la operación Halcón fue allanada una casa en Nindirí, donde ocuparon un vehículo marca Kia y dos camiones blancos de la misma marca. Uno de ellos tenía placa nicaragüense y registro hondureño.

 Asimismo, allanaron el hotel Vía Ángelus, ubicado en Bolonia, Managua, lugar donde se hospedaban los hondureños desde el 20 de este mes y donde supuestamente planificaron el traslado de la droga y tuvieron reuniones.