Melvin Martínez
  •  |
  •  |
  • END

El ministro de Salud, Guillermo González, ordenó a la dirección administrativa del Minsa que a todos los directores generales y específicos, por supuesto incluido él, se les duplicara la asignación de combustible a partir de octubre, de acuerdo con documentación a la que EL NUEVO DIARIO tuvo acceso.

Según sindicalistas independientes consultados por este medio, y que pidieron el anonimato por razones obvias, la medida fue tomada a propósito del inicio de la campaña electoral municipal, y se acompañó de orientaciones directas para que los funcionarios puedan movilizarse por los diferentes barrios trasladando a personal logístico del candidato del partido sandinista, Alexis Argüello.

La orden de González, según el documento, fue girada a la Dirección de Gestión Administrativa de Complejo Nacional de Salud, CNS, sede central del Minsa. La misma refiere que la asignación extra de combustible será destinada para trabajos de terreno, y su uso y distribución “queda a la orden de cada Dirección General, la cual tendrá que ser solicitada con una programación semanal, anticipada los días jueves”.

El documento revela que, por ejemplo, el ministro González tiene una asignación ordinaria mensual de un mil 288 litros de diesel y 150 litros de gasolina.

De “asignación extraordinaria” González, se despacha un mil 562 litros de combustible y de gasolina 350 litros. A esto se le suma que a la oficina de brigadas médicas del mismo despacho del Minsa le son asignados 600 litros de combustible ordinario y la misma cantidad como asignación extraordinaria.

Mientras tanto, a la División de Recursos Humanos que dirige el ex dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud, Fetsalud, Humberto Murillo, le fueron asignados un mil litros de diesel extraordinarios, sumados a los 800 con que ya contaba.

Hay que mencionar que vehículos del Minsa de los diferentes Sistemas Locales de Atención en Salud, Silais, del país, han sido vistos participando en las actividades de los candidatos del partido sandinista.

Vale decir, además, que con un incremento de combustible se vieron beneficiados los directores de oficinas meramente administrativas, que no hacen trabajo en el terreno, como la Dirección de Panificación y Administrativa Financiera.

“¿Para que pueden querer más combustible, si con la que ya se asignaban les alcanzaba y hasta les sobraba?”, expresó una fuente que prefirió el anonimato.

“El único propósito es ir a los barrios a hacer proselitismo político, ahora que estamos en período electoral”, continuó.

En total, en el Minsa, sólo en octubre, se ha hecho una asignación extraordinaria de un mil 802 litros de gasolina y 10 mil 842 litros de diesel.

El memorando firmado por González y con sello de su despacho fue emitido el lunes 30 de septiembre, para que la orden se cumpliera a partir del corriente octubre.

Médicos condenan incrementos
El doctor Léster Espinoza, dirigente del Movimiento Médicos Pro Salario, dijo que el ministro tendría que aclarar públicamente las razones de por qué se duplicó la asignación de combustible junto a sus directores, que a veces ni siquiera son los que se desplazan al terreno.

Dijo que si en efecto se trata de combustible para acompañar la campaña del candidato del partido sandinista es contraproducente, porque en los hospitales y centros de salud hay muchas necesidades, tanto de personal, como de equipos, material de reposición y medicamentos.

“La gente en los centros de salud sigue saliendo con las manos vacías; o en un hospital una ambulancia no puede movilizarse, a veces, por falta de combustible, ¿por qué no distribuís esos recursos donde realmente se necesitan?”, preguntó.

Al consultar al Departamento de Relaciones Públicas del Minsa, la vocera de la institución, Maritza Tellería, negó que haya existido un incremento en la asignación de combustible, y que, por el contrario, están aplicando un plan de ahorro de energía y uso de combustible.

“Ese documento que tenés podría ser falsificado. El gobierno ha impulsado un plan de ahorro en las instituciones y eso incluye reducir el número de horas de uso de los aires acondicionados y se redujo la cuota de combustible”, dijo Tellería.

Al respecto, se le consultó al doctor Julio Caldera, Director del Silais-Managua, pero evidentemente molesto por la pregunta dijo desconocer el tema, y que END era antiético y manipula la información.