•  |
  •  |
  • END

JINOTEGA / SAN FERNANDO / NUEVA SEGOVIA
Dos hombres y una quinceañera murieron ahogados en ríos de la zona norte del país, en distintas circunstancias, confirmaron los cuerpos de socorro y familiares de las víctimas.

La quinceañera Josefa Mariela Martínez Suárez cayó con todo y su bicicleta la tarde del pasado lunes sobre las corrientes del río La Horca, cuando la adolescente pasó por el puente a eso de la cinco de la tarde del lunes, pero fue hasta el amanecer del martes que su cadáver fue encontrado soterrado por la arena y con una de las manos sobre los manubrios de su velocípedo.

La adolescente cursaba el segundo año de secundaria en la escuela “Emmanuel Mongalo” de la comarca Aranjuez, y estaba becada por el grupo Isla (subvencionado por estadounidenses) que apadrina a los mejores alumnos que egresan de la primaria.

La desgracia se produjo cuando la jovencita regresaba a su casa, en un sitio llamado el Plan de los Muertos, que se localiza a casi un kilómetro de su centro escolar.

La Policía supone que al entrar al puente perdió control de la bicicleta, y su cuerpo chocó en el concreto para luego caer en la corriente.

Aurelia Ramona Suárez Castillo, madre de la víctima, contó que llegó a la parada de buses de la comarca donde estaba otro grupo de estudiantes, preguntó por ella y sólo le dijeron que ya se había ido. “Algunas personas pensaron que pudo haberse ido con algún novio, pero las muchachas me aseguraron que ella no tenía, y ya ve adónde la fui a encontrar”, dijo entre sollozos.

La maestra Aura Isabel Jiménez, directora del centro de estudios, lamentó la tragedia, y dijo que la escuela se declarará de luto, “y con el personal docente vamos a analizar la situación para ver si acordamos terminar las clases más temprano, para que los alumnos que viven en las comunidades vecinas, regresen temprano a sus casas”.

Naufragio en el río Coco
En tanto, en el río Coco perdió la vida un hombre que viajaba en un bote junto a dos técnicos del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, y otro lugareño de la zona.

El accidente se registró este lunes 20 de octubre, a las nueve de la mañana, cuando viajaban cuatro personas a bordo de un bote río abajo en la comarca Okatula, a 50 kilómetros al noroeste de la comunidad de Ayapal, municipio de San José de Bocay.

Según la Policía, la crecida del río permitió que la panga fuera arrastrada y que el motor cayera a la profundidad del caudal, causando la caída de los tripulantes en las profundas aguas del río Coco, con tan mala suerte que sólo cuatro de ellos salieron con vida. Natanael Bigzon Coban, de 28 años, murió, y su cuerpo aún no ha sido encontrado.

Se ahogó en corriente furiosa
En la comarca Tastalí, jurisdicción de Jalapa, vecinos del lugar encontraron el último martes el cuerpo sin vida del señor Eleuterio Zeledón, de 45 años. El infortunado intentó cruzar a lomo de su caballo, la quebrada Chichimora, por el sector de Los Chiquirines, pero la corriente estaba furiosa por una reciente lluvia caída durante la noche, y lo arrastró.