•  |
  •  |
  • END

El Ejército de Nicaragua dispondrá de más de ocho mil efectivos militares que custodiarán el traslado de materiales electorales y garantizarán la participación de los ciudadanos en los comicios de noviembre próximo, informó el general Omar Halleslevens, jefe de las Fuerzas Armadas.

En declaraciones a los medios en el Centro Superior de Estudios Militares, Halleslevens dijo que ya cuentan con presupuesto extraordinario para movilizar las tropas, y con capacitación electoral para instruir a los comandos en la responsabilidad social del Ejército en la preservación de la seguridad en el proceso electoral.

Dijo que contarán, además, con todos los medios posibles, tanto aéreos como terrestres y marítimos, para garantizar el traslado del material y el desplazamiento de la población en las zonas alejadas.

Expresó que para ello ya cuentan con la coordinación del Consejo Supremo Electoral, y que a finales de octubre e inicios de noviembre estarán iniciando el traslado de materiales a las zonas más alejadas del país.

En ese mismo contexto, el alto jefe militar aseguró contar con información sobre la actuación de una pequeña célula de delincuentes que opera en algunos municipios del Norte de Nicaragua, la cual está siendo rastreada por la Inteligencia Militar y perseguida por tropas, en coordinación con la Policía Nacional para su captura.

Halleslevens dijo que el grupo delictivo es un “foco” de entre cuatro a cinco elementos “que han estado incidiendo en algún tipo de delitos” y que han asesinado a productores y asaltado vehículos particulares.

El general dijo que no veía señales de que la violencia entre grupos políticos opositores, así como otro elemento externo de violencia, fuera a afectar las elecciones del próximo nueve de noviembre.