•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, confirmaron ayer que los precios de los combustibles para automotores descendieron en un 5.41 por ciento en relación a la semana pasada, al revelar que esa deducción significa entre 88 centavos de córdobas y un córdoba con 53 centavos por litro, dependiendo del producto. Mientras que el kerosén tuvo una mayor baja en relación a las gasolinas y el diesel, ya que ahora se cotiza un córdoba con 92 centavos más barato por cada litro.

El INE publicó este martes los precios mínimos, promedio y máximos que muestran en sus pizarras las 75 gasolineras capitalinas, y los datos confirman que hubo una reducción para todos los combustibles (gasolinas, diesel y kerosén) de 6.63 por ciento en relación a la semana anterior, lo que quiere decir que en las últimas dos semanas el costo promedio de esos carburantes ha descendido 12.43 por ciento.

Gasolineras que venden más barato
El litro de gasolina premium o súper ahora se cotiza a un promedio de 21 córdobas con 55 centavos, es decir, que ahora está un córdoba con siete centavos menos que la semana anterior. Se puede comprar más barato, a 19 córdobas con cinco centavos, en las estaciones Petronic de Villa Fontana y La Centroamérica; y más caro, a 23 córdobas con 23 centavos, en la Shell Monseñor Lezcano.

Cada litro de gasolina regular bajó 88 centavos de córdoba, y ahora se vende en Managua a un promedio de 20 córdobas con 87 centavos, aunque se puede comprar más barato, a 19 córdobas con 20 centavos, en Texaco El Carmen, y más caro, a 22 córdobas con once centavos, en la Shell Monseñor Lezcano.

El diesel se vende a un promedio de 18 córdobas con 39 centavos por litro, es decir, un córdoba con 92 centavos menos. Se puede comprar más barato, a 17 córdobas con 66 centavos, en las Esso La Rotonda y 15 de Septiembre. Y más caro, a 20 córdobas con 58 centavos, en la Shell Motastepe.

El litro de kerosén registra un precio promedio de 20 córdobas con 62 centavos, según el INE, y bajó un córdoba con 92 centavos. El mismo se cotiza más barato, a 19 córdobas con 47 centavos, en la Texaco Xiloá, y más caro, a 23 córdoba con 60 centavos, en la Texaco Xolotlán.

Baja oscila entre los 3.33 y 7.29 córdobas por galón
Esa baja en los precios de los combustibles significa en promedio tres córdobas con 33 centavos menos por galón en la gasolina regular, cuatro córdobas con cinco centavos en la gasolina súper (por galón), cinco córdobas con 79 centavos en el diesel (por galón) y siete córdobas con 26 centavos en el kerosén (por galón). Eso significa que en promedio esos combustibles bajaron cinco córdobas con 10 centavos tal como lo publicó EL NUEVO DIARIO.