•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un plantón frente a la Asamblea Nacional para demandar una ley que proteja a los consumidores ante “los abusos” de las micro financieras, financieras y bancos, es lo que anunciaron para este jueves los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC, junto a la Red del Movimiento de Productores de Las Segovias y los Comités de Usuarios de Rivas, León y Managua.

Ricardo Osejo, Promotor de la Red dijo que el plantón que iniciará a las nueve de la mañana tiene como propósito presentar una propuesta de ley que consiste en una prologa por más de tres años para que no se ejecuten juicios ejecutivos que tengan que ver con apremios corporales y cárcel a la gente, además de desalojos, expropiación de bienes, así como embargo salariales.

Demandarán congelar deudas a través de ley
“La idea es que en uno de los artículos se plantee la congelación de las deudas y los intereses a la fecha, la eliminación de cobros ilegales tales como pagos de comisiones, asesorías, desembolso y otros pagos simulados que de manera ilícita han estado cobrando las financiera y bancos”, dijo Osejo.

Agregó que al plantón esperan asistan unas mil personas de los departamentos de León, Managua, Rivas, pero principalmente del norte del país que es donde los productores han tenido mayores problemas con “préstamos usureros”.

La intención, según Osejo, es que el anteproyecto de ley sea recibido por los diputados que conforman la Comisión de Justicia para que elaboren una reforma que beneficie a los usuarios del servicio financiero del país y que “se les dé garantía de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de Nicaragua que señala que somos iguales ante le ley”.

Advierten resistencia organizada
“Sólo en Norte hay más de 7 mil usuarios de servicios financiero, en Rivas más de 700, en León más de 800 y en Managua es un número incalculable”, dijo el promotor de la Red, quien también invitó a todos los dueños de taxis que son perjudicados por las financieras así como a los maestros que les han sido embargados sus salarios a que asistan al plantón para demandar una respuesta positiva de parte de los diputados.

Recordó que si hay beneficio para los usuarios el sistema financiero, eso se traduce en que la producción tendrá un respiro, además permitiría abaratar los costos de los productos que ofertan al mercado, los comerciantes venderían más barato y por último los consumidores finales se verían beneficiados.

De no atenderlos los diputados, Osejo advirtió que realizarían una resistencia coordinada para evitar las expropiaciones de bienes y otras anomalías de las financiaras y bancos, además de otras acciones que no reveló.