Jasmina Escobar Sandino
  • Rio San Juan |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Incrementar el acceso y el uso de energía renovable no convencional, es uno de los principales propósitos del Programa de Desarrollo del Mercado de Biogás, PBN, que se ejecutará en Río San Juan para beneficiar a los pequeños y a los medianos productores agropecuarios.

Juan Francisco Martínez, representante de país de Nicaragua y Honduras del Servicio Holandés de Cooperación para el Desarrollo, SNV, explicó que este proyecto será implementado en otros cuatro departamentos del país, tomando en cuenta que el biogás es un tipo de energía renovable que permite a los productores agropecuarios satisfacer la carencia de energía.

Funcionamiento

Las plantas de biogás son compartimientos cerrados, donde se descomponen los desechos orgánicos, ya sea estiércol o desechos agrícolas, los cuales se transforman en biogás combustible que permite generar energía eléctrica y térmica.

Además, se puede obtener fertilizante orgánico líquido y sólido de alta calidad para mejorar los suelos e incrementar el rendimiento de los cultivos.

Martínez indicó que la mayor parte de la gente asocia el sistema biogás solo a la cocina, sin embargo, aclaró que también es aprovechable en otras necesidades de las fincas, especialmente con la obtención del biofertilizante, con el que se puede fortalecer los cultivos.

Dentro del mismo plan se contemplan beneficios, como por ejemplo la entrega de incentivos de un 20 y 30% del costo total del sistema, esto es como una especie de “pago” por reducir emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la instalación y del mantenimiento del sistema de biogás.

El programa

El Programa de Desarrollo del Mercado de Biogás es una iniciativa que ejecuta el Servicio Holandés de Cooperación para el Desarrollo, en alianza con el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo, Hivos.