•  |
  •  |
  • END

Mientras el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, decidía ayer no aprobar la reducción del diez por ciento en la tarifa eléctrica para noviembre próximo, el experto en temas energéticos, Narciso Mayorga, lamentó que los directivos de ese ente regulador no tomaran en cuenta en sus proyecciones el aumento de la producción de energía renovable y la disminución del uso del diesel para generar.

Este martes, el titular del INE, David Castillo, dijo que ayer el Consejo Directivo del ente regulador tomaría una decisión respecto a si se aplicaría una reducción del diez por ciento en la tarifa eléctrica para el próximo mes, pero según Juliana Hernández, divulgadora de esa institución, los miembros de la directiva decidieron esperar estos últimos días de octubre para ver comportamiento de los precios del barril del búnker y emitir una resolución.

Castillo declaró anteayer que la proyección de la reducción del diez por ciento en la tarifa para noviembre próximo está basada en el supuesto de que el precio del barril de fuel oil o búnker, que es el que se utiliza para generar el 80 por ciento de la electricidad, se mantenga rondando los 60 dólares, además de la entrada de los ingenios azucareros que generan hasta 60 megavatios a través del bagazo de caña (biomasa), cuyo costo de producción es mucho más barato que los derivados del crudo.

Economía no aguantaría alza brutal
Sin embargo, Narciso Mayorga, consultor en Derecho de Energía y especialista independiente en Gerencia de Energía y Comunicación Gerencial, explicó que los expertos en materia petrolera han dicho que la tendencia de los precios del crudo y sus derivados será sinusoidal, es decir, que van a estar subiendo y bajando pero no de una manera estrepitosa, precisamente porque la economía mundial no aguantaría un alza exagerada.

“Los pensadores del petróleo dicen que se demostró que no se puede jugar en esa forma, y no se van a permitir esos grandes márgenes… la especulación (de los derivados del petróleo) es hacia abajo”, dijo Mayorga, quien consideró que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) buscarán un mecanismo para regular que los costos del crudo no bajen demasiado ni tampoco suban tanto.

Además, el especialista dijo que le preocupa que las autoridades del INE no tomen en cuenta al momento de calcular la tarifa eléctrica, el balance de la matriz de generación eléctrica en el país, pues Castillo sólo se refirió a la caída del precio del búnker y la entrada de los ingenios azucareros, pero no mencionó que la producción a base de agua (hidroeléctrica) y vapor (geotérmica) se ha incrementado considerablemente en relación al año pasado.

Generación renovable ha aumentado
Reveló que de acuerdo con el Centro Nacional de Despacho de Carga, en septiembre de 2007 la generación hidroeléctrica fue de 188 mil 383 megavatios por hora, y en septiembre pasado fue de 412 mil 383 megavatios, lo que significa que en este año en relación con el anterior, esas plantas que producen la energía más barata del país generaron 224 mil megavatios (119 por ciento) más que el año pasado.

Asimismo, indicó que en septiembre del año pasado se generó 109 mil 22 megavatios geotérmicos, y un año después se incrementó a 189 mil megavatios, es decir, que hubo 80 mil 217 megavatios más que el año pasado (73 por ciento). También las importaciones de energía se han reducido en ese mismo periodo en 23 mil 544 megavatios.

Aunque Mayorga evitó a aventurarse en cuánto debía ser el porcentaje en la reducción en la tarifa eléctrica, aseveró que el aumento en la producción de energía renovable, la reducción en la importación de electricidad, adicional a la baja del búnker y el diesel, pero, además, la disminución del consumo de derivados del petróleo para producir energía, debería significar una baja muy por encima del porcentaje anunciado por el INE.

Mayorga no ve transparencia
El titular del INE argumenta que el precio de la tarifa de energía eléctrica no puede bajar más porque hay que retribuirle a Unión Fenosa 33 millones 671 mil 176 dólares hasta octubre, por desvíos tarifarios (diferencia entre el precio real y el aprobado por el INE), los cuales, según Castillo, terminarán de pagársele, vía tarifa, hasta en abril de 2009.

No obstante, Mayorga dice “no ver mucha transparencia” en las cifras que da el INE, comenzando por la fórmula que convinieron con el gobierno y Unión Fenosa, en donde, según Castillo, si hubiesen aplicado este procedimiento, la reducción en la tarifa sería del 2.89 por ciento y no del diez.

Agregó que al parecer el INE no está tomando en cuenta en la fórmula que el precio del barril de búnker se ha reducido a la mitad, tampoco que la generación térmica ha disminuido, producto del incremento en la generación de energía renovable, y menos que la disminución de las importaciones de electricidad al país también se han reducido.

Se debe auditar
Por lo tanto, consideró oportuno que la institución correspondiente, sea la “Asamblea Nacional o la Contraloría”, realice una auditoría de los datos proporcionados por el INE para verificar los datos que se revelan, pues recordó que parte de los cálculos que se hacen en la fórmula son subjetivos, porque se basan en proyecciones que no se sabe de dónde salen.

EL NUEVO DIARIO intentó obtener una versión de parte del titular del INE, pero no respondió a nuestros mensajes.