Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

El ministro de Transporte e Infraestructura anunció que presentará hoy a la Asamblea Nacional, un informe detallado de cómo ha invertido los fondos de emergencia que en años anteriores ha aprobado el legislativo.

Será un nuevo intento para lograr que los diputados aprueben con carácter de urgencia un paquete de 140 millones de córdobas necesarios para la reparación de los daños en la infraestructura vial provocados por las lluvias de los últimos meses.

El ingeniero Pablo Fernando Martínez aseguró que estaría anuente a que los diputados “realicen una auditoría de los fondos si fuese necesario”, a la par que lamentó que los legisladores liberales hayan querido dar un tinte político a la emergencia provocada por las lluvias.

“La emergencia es nacional, eso es lo que queremos, no hacer política”, dijo el titular del MTI, luego que los diputados pospusieron la discusión de una reforma al presupuesto solicitada para enfrentar los daños de las lluvias.

Aunque dijo tener confianza en la aprobación de los fondos, señaló que si no se logra, serían los alcaldes, pobladores y productores de los municipios afectados por las lluvias quienes tengan que presionar en el parlamento a los diputados para que aprueben los fondos.

Alcaldes urgen fondos
Alcaldes de los municipios más dañados por las lluvias urgieron a los diputados, la aprobación inmediata de las reformas al presupuesto general de la república para iniciar de inmediato los trabajos de reparación de las carreteras y caminos dañados por las precipitaciones.

El titular del MTI aseguró que poco a poco salen mayores daños en la infraestructura vial la que alcanza hasta ahora daños en tres mil kilómetros, razón por lo que los 140 millones de córdobas pedidos a la Asamblea Nacional resultan insuficientes en relación al daño causado.

Tanto el presidente ejecutivo del FISE, Nelson Artola, como los alcaldes de Matagalpa y San Francisco Libre, coincidieron con el ministro Martínez en lo insuficiente de los recursos de emergencia. “Las dimensiones del desastre en materia de infraestructura vial productivo rebasa esa cantidad de dinero”, aseguró Artola.

Por su parte, el alcalde de Matagalpa, doctor Gonzalo Navarro urgió la aprobación inmediata de la reforma presupuestaria, por el temor a que la cosecha cafetalera se pierda. “Es cosa de semanas el inicio de la cosecha, la Asamblea tiene que aprobarla porque está de por medio la sacada del café en Jinotega y Matagalpa”, afirmó Navarro.

Costos mayores
El titular del MTI señaló que para atender la emergencia se requieren realmente 200 millones de córdobas, pero reconoció que en los dos meses que quedan del año, será difícil poder ejecutar esa cantidad. “La red vial ha resultado muy dañada y las emergencia están apareciendo todos los días”, afirmó.

Martínez firmó ayer un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería para la realización de una maestría en vías terrestres que recibirán ingenieros del MTI, Fomav y docentes de la UNI. Los fondos para la maestría son aportados por el Banco Mundial.