•   Bluefields, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las condiciones en salud y en educación, además de la situación de quienes padecen sida en la comunidad afrodescendiente, serán temas a discutir en el encuentro que realiza en Bluefields la Organización Negra Centroamericana (Oneca).

La décimo novena asamblea de Oneca agrupa a las principales organizaciones étnicas de Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Belice, y grupos representativos de Estados Unidos.

Sídney Francis, presidente de Oneca, dice que la jornada se desarrolla hasta el 7 de diciembre. “Estaremos abordando los asuntos relacionados con el desarrollo económico de la comunidad negra en Centroamérica, acceso y condiciones a salubridad, educación y derechos humanos”.

Víctimas del VIH

Por su parte Mirta Colon, presidenta de Hondureños contra el sida, dijo que también se realizará la segunda conferencia de afrodescendientes con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), “tenemos grupos en Honduras, Guatemala y Nicaragua, y el año pasado realizamos en Guatemala la conferencia afro contra el VIH, porque queremos empoderar a los afectados a que den la cara contra la pandemia, porque escondiéndose no van lograr apoyo”, dijo

Colon agregó que tienen limitaciones y hay prejuicios con las personas que conviven con el VIH o sida. “En nuestros países no todo mundo consigue su medicamento porque cobran, y si no tienen dinero no lo consiguen o a veces el medicamento ya está vencido, muchos son discriminados no solo por ser negros, sino por el estigma”, señaló.

En este encuentro se debatirán problemas que afectan a las comunidades, como el impacto de las drogas, alcoholismo y prostitución, participación de la comunidad afro en la economía local, situación de la mujer-niñez afro en Centroamérica, y tenencia de la tierra comunitaria.

 

Tema del Sida

En el encuentro, uno de los temas que será objeto de análisis será la situación del sida, que afecta a la comunidad, la cual sufre de exclusión y aislamiento en sus respectivos países.