•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“NO HAY COMO RUBÉN”

En Sesión Solemne, que contó con la presencia del Cuerpo Diplomático, la Asamblea Nacional conmemoró el 125 aniversario de publicación de la primera edición del libro “Azul”, del poeta nicaragüense Rubén Darío, en Valparaíso, Chile.

“Yo creo que nuestro interés de realizar esta sesión es recordar la importancia que representa Rubén Darío, no como poeta, que murió hace 98 años, sino como un poeta que revolucionó el idioma español, la forma de hacer poesía y prosa”, dijo René Núñez Téllez, presidente de la  Asamblea Nacional.

 

INSISTEN EN SU LIBERTAD

Tres magistradas que conformaron la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, serán las que decidirán si otorgan o no la libertad condicional a dos campesinos sentenciados a 11 años de prisión, por financiamiento al narcotráfico y asociación para delinquir.

Los labriegos que solicitan la libertad condicional son Freddy Antonio Centeno y Jeremías Úbeda Prado. El pedimento lo hacen los abogados sobre el principio de retroactividad de la Ley. Según los litigantes, se les debe aplicar el Código de 1974 con el que fueron juzgados y sentenciados.

 

CPN ELIGE DIRECTIVA

Periodistas de Carazo adscritos al Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, eligieron el pasado fin de semana una nueva Junta Directiva, la cual regirá esta filial por los siguientes dos años.

La directiva quedó integrada por Marisol Montenegro, presidente; Gerald Chávez, vicepresidente; Alfredo López, secretario; Miriam Lorío, tesorera; César Quiroz, fiscal; y Claudia Campos, vocal.

 

3 DE CADA 10 USAN CONDÓN

Tres de cada diez adolescentes y jóvenes usan condón cuando tienen relaciones sexuales con parejas ocasionales, y dos de cada diez lo utilizan con sus parejas estables, revela el Estudio sobre la Situación de los Adolescentes y Jóvenes, realizado en 43 municipios de Nicaragua por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unfpa.

El estudio indica que el uso de anticonceptivos es mayor en los jóvenes que ya son padres y madres. Una situación contraria ocurre con los adolescentes y jóvenes que aún no tienen hijos. Según el estudio, en este grupo se ubica el 10% de quienes tienen entre 15 y 16 años, y el 25% de quienes tienen entre 17 y 19.

 

PENAS MINIMAS PARA EXJUEZ SINDICO

A 15 años de encierro en la cárcel por delitos de narcotráfico fue sentenciado el exjuez síndico de Sandy Bay en la Región Autónoma de la Costa Atlántica, Jerry Solís Cruz, cuya esposa, Carmen Martínez Fagoth, fue rescatada por la Policía hace un mes, después de haber sido secuestrada.

Junto al exjuez síndico fue sentenciado a igual cantidad de años de prisión por los delitos de transporte internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado, Polencio Carlos Maykel Padilla. La condena de cinco años de prisión para el exjuez síndico y para Padilla, es la mínima que establece el Código Penal por cada delito.