•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La primera cárcel de alta seguridad del Sistema Penitenciario de Nicaragua estará concluida este mes, la que fue construida con los US$9.2 millones decomisados al grupo de los falsos periodistas de Televisa, confirmó la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales Mazún.

El módulo (galería) ubicado en los predios del penal de Tipitapa tiene capacidad para 300 reos, y el segundo estará listo en mayo o en junio del año próximo, aseguró Morales.

Con el dinero decomisado a los 18 mexicanos también serán reconstruidos otros penales como el de Bluefields, según lo dispuesto por las autoridades nicaragüenses.

La ministra de Go-bernación se refirió al tema durante un encuentro de directores de Migración de Centroamérica, en el que también se refirió a las gestiones para la salida de los 18 falsos periodistas de Televisa.

La funcionaria expresó que “la pelota sigue en la cancha de México”, al referirse a los atrasos que ha tenido en el traslado a su país de los 18 reos mexicanos, condenados en Nicaragua a 17 y 18 años de prisión por narcotráfico.

La ministra aseguró que Nicaragua está lista para hacer el envío de los reos, a quienes calificó de alta peligrosidad.

“Cuando ellos (las autoridades mexicanas) lo digan, nosotros se los ponemos en el aeropuerto al día siguiente”, agregó la funcionaria.

En declaraciones a los periodistas, Morales reiteró que la embajada mexicana en nuestro país tiene sumo cuidado de cada detalle relacionado con la identidad de las personas que serán trasladadas a cumplir su condena a su país de origen.

La ministra aseguró ante los periodistas que México tiene dificultades para ubicar en cárceles de máxima seguridad a los llamados falsos “Televisa”, porque ellos son reos de alta peligrosidad.

“La embajada de México tiene la responsabilidad de asegurarse de que las personas que van a ser trasladadas sean mexicanos”, manifestó Morales, agregando que los problemas burocráticos que han surgido se deben a que algunos nombres no coinciden con los certificados o partidas de nacimiento de los reos.

Los mexicanos fueron capturados por la Policía Nacional, haciéndose pasar por periodistas de la cadena Televisa, en agosto de 2012, por lo que fueron enjuiciados y declarados culpables por los delitos de transporte internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado.

Embajador remite a Cancillería

Al ser consultado por los periodistas durante un acto en la Asamblea Nacional sobre los falsos Televisa, el embajador de México en Nicaragua, Juan Rodrigo Labardini Flores, respondió que preguntarán al Departamento de Comunicación de la Cancillería mexicana sobre el caso.

 

Los “Charros” a casación

Los abogados defensores de los mexicano David Patrón Arce y Gabriel Maldonado Siller, aseguraron que sus representados, a quienes el Tribunal de Apelaciones de Managua les confirmó la condena de 27 años de prisión por delitos de narcotráfico, recurrirán de casación contra la sentencia del tribunal de alzada.

“Mi representado (David Patrón Arce) no se está yendo, él va a agotar la vía jurisdiccional”, dijo Jarquín, quien tiene hasta el próximo 12 de diciembre para presentar el correspondiente recurso de casación.