•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los conductores que manejen sin su licencia serán multados con C$2,500 cuando sean aprobadas las reformas a la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular, Ley 431, anunció el jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, comisionado mayor Roberto González Kraudy, tras recomendar prudencia en estas fiestas decembrinas.

Actualmente los conductores que no portan su licencia deben pagar una multa de C$100. “El propósito número uno es reducir la cantidad de muertos y de lesionados. Los accidentes son un problema de orden mundial”, indicó González.

Cifras de muertes

El conductor que maneje sin licencia será multado y le será retenida la licencia de circulación del vehículo hasta que pague la multa. El anteproyecto de reforma a la Ley 431, en la que se incluyen nuevas multas y el aumento en el valor de las ya existentes, se encuentra dictaminado y a la espera de su discusión en el plenario de la Asamblea Nacional.

Casi dos muertos diarios

Según las estadísticas policiales casi dos personas mueren a diario y trece resultan lesionadas a causa de los accidentes de tránsito, que se contabilizan en 24,426 hasta el primero de diciembre.

Las cifras indican que respecto del mismo periodo del año pasado ha habido un aumento de 2.6% en la cantidad de accidentes. Sin embargo, se ha disminuido en un 15% el número de muertos y en 5% la de lesionados.

La imprudencia peatonal sigue siendo la primera causa de las muertes, que suman 511 hasta el primero de diciembre. Como segunda causa están los giros indebidos, la invasión de carril, el exceso de velocidad y no guardar la distancia.

Aumento de accidentes

González Kraudy indicó que en Río San Juan, Chinandega, el Triángulo Minero y las Regiones Autónomas hubo un aumento del 3.4% en la cantidad de fallecidos por accidentes. En tanto, según las estadísticas, en Managua, Matagalpa, León, Masaya, Chontales y Rivas ocurrieron el 60% de las muertes que se registraron el año anterior.

Las motocicletas siguen siendo los vehículos donde más mueren las personas que se ven involucradas en choques. Por cada 10,000 motocicletas hay un muerto en accidentes de tránsito. En Managua ocurrieron el 31.2% de las muertes de personas que viajaban en moto. De acuerdo con los registros de la Dirección Nacional de Tránsito, hay 194,294 motos a nivel nacional.

Las cifras revelan que los buses son los medios de transporte en los que menos muertos se han registrado cuando hay accidentes.

Asimismo, indican que los varones mueren más que las mujeres, ya sea que vayan como pasajeros, como conductores o como peatones.

El comisionado Edgard Sánchez, jefe de Prevención y Seguridad Vial, recomendó a los conductores “practicar la cortesía y evitar confrontaciones con los peatones, pasajeros y otros conductores”.

Sánchez insistió en que el abuso del alcohol y de los límites de seguridad provoca accidentes e instó a los conductores a no usar el teléfono celular mientras manejan.

Placas listas

En Managua 16,000 placas para motos no han sido retiradas por sus dueños.