•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cuatro muertos en 52 accidentes de tránsito es lo que reporta la Policía Nacional entre los hechos más sobresalientes de este 7 de diciembre en Nicaragua, pero el comisionado mayor Fernando Borge, vocero de dicha institución, aclaró que los percances automovilísticos no tuvieron que ver con la "Gritería".

Borge señaló que durante la celebración de la "Gritería" hubo cero muertes violentas, homicidios y asesinatos en todo el territorio nacional, gracias a la efectiva ejecución del Plan María.

"Los únicos acontecimientos relevantes fueron el fallecimiento de cuatro personas en accidentes de tránsito, pero ninguna de estas muertes ocurrió en el marco de la celebración de La ‘Gritería’", explicó Borge.

Agregó que dos de los fallecidos eran motociclistas que circulaban a exceso de velocidad, sin casco y en estado de ebriedad. Otro de los muertos era un ciclista, y el último fue un conductor de una camioneta que colisionó contra un autobús.

"Estos hechos fueron registrados en los departamentos de León, Managua, Matagalpa y Rivas", informó Borge.

“Solo estos cuatro hechos relevantes sucedieron en los 153 municipios. Cabe mencionar que no se registró ni un solo peatón fallecido. Además, hubo una disminución significativa en los accidentes de tránsito en comparación al año pasado; únicamente se registraron 52 en total", manifestó Borge.

 

Personas detenidas

Borge informó que en total hubo 142 personas detenidas en todo el territorio nacional, de las cuales dos estaban circuladas por delitos cometidos con anterioridad, 39 por delitos, 78 por faltas menores, y 23 por violaciones a la Ley de Tránsito.

El vocero policial mencionó que gracias al exigente dispositivo policial a nivel nacional, únicamente se registraron ocho robos con intimidación.

Con respecto a las armas, Borge dijo que a nivel nacional ocuparon 13 armas cortas que estaban siendo portadas de forma irregular, 2 armas largas, 2 artesanales y 9 cortopunzantes.

"No hubo ocupación de muchas armas, esto gracias a que la población actuó de manera responsable”, expresó.

 

Dispositivos desplegados

El vocero policial resaltó que en todo el país la Policía Nacional dispuso de más de 200 dispositivos de vigilancia y patrullaje, que incluye el servicio de motocicletas, patrullas y los oficiales que vigilaron a pie.

Añadió que con dichos dispositivos se desarrollaron actividades de inspección y control en diferentes tramos de carretera, entradas y salidas de los municipios y puntos identificados por la Policía.

 

Un niño quemado

La Cruz Roja nicaragüense informó que este 7 de diciembre contabilizaron 103 servicios asistenciales, uno de los cuales fue el caso de un menor de edad con quemaduras de primero y segundo grado por pólvora, pero ya está fuera de peligro, informó Genoveva Ruiz, vocera de la institución.