•  |
  •  |
  • END

El presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Energía ENEL, Ernesto Martínez Tiffer, confesó ayer que la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Caja Rural Nacional (Caruna), obtuvo ganancias de hasta 400 mil dólares por el préstamo de 20 millones de dólares (388 millones de córdobas) que hizo a la empresa eléctrica y que se pagó con fondos del Presupuesto General de la República.

Martínez Tiffer, en entrevista que le concedió ayer por la mañana al periodista Oscar García, del Canal 12, en la segunda hora del programa “Buenos Días”, confirmó la información publicada ayer por EL NUEVO DIARIO, al indicar que por medio de una operación de “factoraje”, los cheques de ENEL, en lugar de salir a nombre de Petronic, salieron a nombre de Caruna por un endoso que hizo la petrolera de sus cuentas.

EL NUEVO DIARIO tuvo a la vista solicitudes que el Tesorero General de la República, Juan José Montoya, envió a ENEL a mediados de este año, en las cuales solicitó que elaboraran los cheques a nombre de Caruna, una cooperativa sobre la que nadie tiene control.

Guevara lo supo siempre
En esas solicitudes, Montoya dice estar claro de que en la contabilidad de ENEL sólo existen deudas con Petróleos de Nicaragua (Petronic), pero que se proceda a elaborar los cheques Caruna, mejor conocida como Alba-Caruna. De esto supo siempre el ministro de Hacienda Alberto Guevara, pues es miembro de la Junta Directiva de ENEL
Martínez Tiffer, quien se ha negado a brindar entrevistas a END, compareció ante el Canal 12 y trató de justificar la “triangulación de dinero” a favor de Caruna, señalando que si esa caja de crédito no hubiese prestado los 805 millones de córdobas a ENEL, habrían regresado los apagones, un argumento que usó cuando intentó contratar a Kamusi y Gero-ICI, dos operaciones que olían mal y que fueron detenidas gracias a los medios de comunicación.

US$ 400 mil de un solo jalón
El titular de ENEL dijo que buscaron un factoraje con Caruna, a la que solicitaron que les diera los 20 millones de dólares (388 millones de córdobas que aprobó la Asamblea como abono de los 805 millones) sobre la facturas pendientes de pago de Unión Fenosa, distribuidora que debe a la generadora estatal más de 123 millones de dólares.

Dijo que el porcentaje de interés que recibió Caruna por el préstamo de los 20 millones de dólares fue del 2 por ciento, es decir, que solo en esa operación la antigua financiera campesina se metió en la bolsa 400 mil dólares.

“Lo que pasa es que aunque sean empresas no tienen un giro comercial y en este caso el porcentaje que se va a pagar es el mínimo, bajísimo 2 por ciento, que es nada comparado con un banco de giro comercial que te puede prestar a un 10 ó 12 por ciento de interés”, dijo Martínez Tiffer.

“Yo tenía que seguir pagando el combustible que nos proveía la ESSO, y mientras tanto la Asamblea Nacional aprobó esos 20 millones de dólares para cubrir el déficit de ENEL, para poder pagar el combustible y que no hubieran apagones”, dijo Martínez Tiffer.

La deuda de ENEL con Petronic y que terminó en las cuentas de Alba-Caruna, fue reflejada en el Acuerdo Ministerial 16-2008 del Ministerio de Hacienda publicado en La Gaceta el 7 de octubre. En ese documento, se señala que ENEL le debe a Petronic 804 millones 588 mil 820 córdobas, de los cuales se abonaron los 388 millones de córdobas por medio de una reforma presupuestaria aprobada por el Parlamento.

“Cuando llegaron los 20 millones (de dólares) a ENEL, sencillo, le dijimos a Caruna: tomá, te pagamos lo que prestaste y si eso se llama triangulación, pues sería bueno patentar que triangulamos cada vez que pagamos deudas y no triangulo con Fenosa porque yo pago cada vez a nuestros suplidores”, añadió.

Dijo que la deuda de Petronic con Caruna surgió cuando “Petronic le endosó su deuda a Caruna por X o Y razón, ya que Petronic no podía seguir financiando el combustible y Caruna fue la que nos dio el dinero para ir pagando a la ESSO”, confirmando lo publicado ayer por END sobre el endoso de cuentas.

Explicó que el factoraje permite solicitar préstamos sobre esta factura o venderla al acreedor, pues la garantía del pago está en la facturación.

“Lo que nosotros hicimos fue pagar una deuda que tenemos y que no la hemos terminado de pagar totalmente… más de la mitad a Caruna de préstamos que nos ha dado para que tengamos energía eléctrica, para que no haya racionamientos”, insistió.

El aprobado de la directiva de ENEL fue suficiente
Martínez Tiffer dijo que el factoraje fue aprobado por la Junta Directiva de ENEL y que no tenía que informar a nadie más del asunto, porque así lo establece la ley.

“ENEL es un ente autónomo del Estado y tiene su propia Junta Directiva, tiene su Ley Orgánica, y lo que yo haga relacionado con préstamos o cualquier transacción que implique compromisos de ENEL, yo tengo una Junta Directiva que es la que me autoriza o desautoriza a hacer alguna operación de este tipo”, dijo.

“Yo he sido autorizado por mi Junta Directiva para recurrir a los bancos, a las instituciones y buscar dinero para poder pagar el suministro de combustible que nos da la ESSO”, agregó.

La junta Directiva de ENEL la integran Martínez Tiffer; el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli; el ministro de Hacienda, Alberto Guevara; Mario Cajina y Raúl Castro Casco. Esto confirma que el titular de Hacienda siempre supo toda la operación y mintió cuando en la Asamblea Nacional dijo que le preguntaran a ENEL el por qué el dinero que le debían a Petronic salía hacia Caruna.

¿Por qué Caruna y no un banco?
Martínez Tiffer respondió que “difícilmente había una institución que te dijera que mientras venía la aprobación de la Asamblea Nacional, yo te doy los 20 millones sobre la facturación, no hubo nadie a excepción de Caruna”.

“Lo importante aquí es que ya no hay apagones en el país, eso es lo que estamos sintiendo, y creo que los medios que son adversos al gobierno no ven nada positivo ni que ya no hay apagones, ni los programas sociales que impulsa el gobierno”, añadió.

El titular de ENEL repitió en varias ocasiones que no existe deuda externa o interna por esta operación. “Hay diputados que aprobaron esos 20 millones y ahora los están cuestionando, no entiendo, porque si yo apruebo algo lo aprobé y se acabó. ¿Cuál es el problema?
“Se otorgaron 20 millones para subsidiar a ENEL el costo del petróleo para que no haya racionamientos, ¿y qué tiene que ver eso con el endeudamiento del país? Si simplemente el donante del petróleo, en este caso Venezuela, está regalándole al Gobierno de nuestro país un 25 por ciento de la facturación petrolera para proyectos sociales y eso es público”, sostuvo.

De ese 25 por ciento, explicó Martínez Tiffer, se le están quitando 20 millones de dólares a los proyectos sociales para financiar a ENEL la deuda que tiene con Caruna, una entidad con la que dijo seguirán trabajando, porque tienen que resolver el problema del déficit y esas son las orientaciones que tienen del presidente Ortega, para no caer en racionamientos que son nefastos para el país, causan un caos tremendo.

Dice que lo seguirá haciendo
“De ser necesario lo voy a seguir haciendo, a no ser que el Banpro o Bancentro nos puedan dar la plata al mismo porcentaje de interés que Caruna, pero no hay que enredar las cosas, porque nada tiene que ver con endeudamiento del país, es una empresa que nos está prestando a ENEL gracias a un donante (Venezuela), que le dice al país a través de Caruna, tomá, ¿cual es el problema?, ¿por qué les incomoda esto?”, inquirió.

Por último, Martínez Tiffer no supo decir por qué Caruna, la antigua financiera campesina, hoy maneja tantos millones de dólares.

“La función de Caruna es la implementación de los programas y proyectos sociales que tiene el gobierno, porque el país donante de esa plata está de acuerdo con los proyectos sociales que se presentaron. Que en este caso se haya utilizado para que la población no sufra apagones, está bien, se está saliendo de su giro, estamos afectando proyectos sociales de otra índole para que al resto de la población no le falte la energía eléctrica”, dijo.

Ayer intentamos hablar con el presidente de Caruna, Manuel Aburto, pero no lo pudimos localizar, también lo hicimos con el gerente de Operaciones, Jorge Alberto Martínez, pero tampoco lo logramos.


Unión Fenosa debe US$ 123 millones desde 2007
Martínez Tiffer explicó durante su comparecencia televisiva, que los problemas de déficit financiero se deben a que Unión Fenosa no paga sus deudas con ENEL.

“Nosotros tenemos que recordar que no es el gobierno del comandante Ortega quien trajo al país a Unión Fenosa, la trajo Arnoldo Alemán, y le hace un contrato que es el que recibimos y tenemos que cumplirlo, aunque no nos parezca, porque a veces son aberraciones como ventas de plantas a precio de guate mojado, pero ya los heredamos así y salir de eso no es tan sencillo.

“Unión Fenosa no le paga al Estado porque sabe que el Estado no va a apagar sus plantas, ellos les pagan a los privados, a ellos no les deben, y que me diga uno que les deben, les pagan mes a mes, y no solo (eso), aquí hay una empresa privada que exigía el pago por adelantado de Disnorte y Dissur, que es Geosa, la Planta Nicaragua, una planta que fue regalada en 11 millones de dólares al grupo Fernández Holmann”.

“Esa planta de 100 megavatios hoy en día le costaría 100 millones de dólares al Estado hacerla y la regalaron en 11 millones, cinco millones de prima y el resto a cinco años de plazo. El campo geotérmico Momotombo, toda la infraestructura que hay ahí la está usufructuando una empresa extranjera llamada Ormat, y el Estado no recibe un peso por esa explotación y ese tipo de aberraciones son las que tuvimos que lidiar”.

“A Fenosa la trajo Alemán y es él quien tiene que responder por qué firmaron el contrato que no nos permite, entre otras cosas, no proceder a demandar o a embargar a Unión Fenosa. Aquí los otros gobiernos fueron complacientes con estas empresas”.

Dijo que una manera de salir de ese problema fue la instalación de plantas que trabajan en Nicaragua, que son una inversión de Albanisa, y ENEL es el que las opera hasta que decidan otra cosa.

En este caso, según él, las plantas van a quedar en el país, Albanisa lo único que va a hacer es recuperar la inversión, su utilidad va a ser cero. “Esa es la diferencia con los otros, paralelo a eso, es el desarrollo de energía en base a explotación de recursos naturales con inversiones de países como Brasil y privados nacionales y extranjeros. En los próximos 5 años esperan tener al menos 60 por ciento de energía renovable y 40 de fósiles”.

Ernesto Martínez Tiffer invitó a la Contraloría a que haga una rápida auditoría en las cuentas por cobrar y por pagar de ENEL, para que se vea que no hay nada anómalo, porque de lo contrario “triangulamos todos los días”.