• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

En una maratónica sesión, que solo tuvo como tregua el almuerzo, los diputados ante la Asamblea Nacional aprobaron en una primera legislatura las reformas parciales a la Constitución Política, que extiende de 4 a 5 años el período de los alcaldes, vicealcaldes y concejales, permite la reelección presidencial, elimina la segunda vuelta electoral y determina que un candidato es vencedor en las elecciones presidenciales con una mayoría relativa.

Con el voto de 64 diputados, 63 del FSLN y uno del legislador del PLC, Wilfredo Navarro, la Asamblea Nacional aprobó ayer el proyecto de reformas que permite que cuadros del Ejército y de la Policía Nacional ocupen cargos en el Poder Ejecutivo, siempre y cuando haya un interés supremo de la nación, y en el cual también se prohíbe que personas que encabecen o financien Golpes de Estado, o alteren el orden constitucional, asuman la Presidencia de la República, ministerios o alguna magistraturas en los poderes del Estado.

Opositores se retiran

La reforma a la Carta Magna, presentada por el FSLN el 1 de noviembre de este año, que además castiga el transfuguismo de quienes cambien de opción política en el Legislativo, contó sin embargo con el rechazo de los opositores, quienes después de votar en contra (26 votos) se retiraron del hemiciclo, no sin antes pasar dejando la actual Constitución Política a los diputados miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, presidida por René Núñez.

Los únicos opositores que se quedaron en el hemiciclo participando de la discusión en lo particular fueron los diputados Wilfredo Navarro y Jorge Castillo Quant, del PLC, más los independientes Santiago Aburto y Mauricio Montealegre, quienes votaron a favor del artículo 10, en el cual se constitucionalizan los nuevos espacios marítimos en el mar Caribe reconocidos a Nicaragua por la sentencia de la CIJ de noviembre 2012.

Reformas innecesarias

Antes de retirarse, los legisladores opositores expresaron su rechazo a las reformas, señalando que estas son innecesarias. El coordinador del PLI, Eduardo Montealegre, quien asiste esporádicamente al Legislativo, preguntó en su intervención a los demás diputados, que “¿en qué ayudaban las reformas a mejorar la libertad de expresión y la democracia en Nicaragua?”

END contó que doce diputados de la oposición tomaron la palabra, ante el silencio de los diputados del partido de Gobierno. El legislador del Bapli, Indalecio Rodríguez, mencionó en su participación que la reforma que se aprobaba irrespeta a la actual Constitución. “Una reforma que, en vez de mejorar el marco jurídico, lo que hace es instalar una nueva autocracia dictatorial en este país”.

Reformas dan más participación

El diputado del FSLN, Edwin Castro, contrarrestó lo dicho por los diputados del Bapli, diciendo que el pueblo nicaragüense con esta reforma tendrá más participación. “Seguimos hoy con estas reformas profundizando la democracia, estableciendo cómo en democracia el pueblo además de elegir también se manifiesta de forma directa, y estamos reconociendo y llevando a rango constitucional a las asambleas de los pueblos originarios, como son los presupuestos participativos que se comienza a trabajar en los 153 municipios del país”.

Establece nuevos héroes

El proyecto de reforma aprobado incorpora como héroes nacionales --en un Preámbulo de la actual Constitución-- al Poeta Universal Rubén Darío; al Mártir de las Libertades Públicas, doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal; y al Cardenal de la Paz y la Reconciliación, Miguel Obando y Bravo.

Asimismo, crea la jurisdicción de lo contencioso-administrativo, para que esta instancia examine las demandas de tipo general o de tipo particular que presenten los ciudadanos en contra de todos los actos, resoluciones, disposiciones generales, omisiones o simples vías de hecho de la Administración pública y de los funcionarios públicos.

Ciudadanos protestan

Mientras se discutía el dictamen de reforma, representantes de organizaciones y de otros sectores que adversan al Gobierno protestaron frente al parlamento por las reformas parciales a la Constitución Política.

Los protestantes llegaron al portón principal portando pancartas en contra de las reformas y los legisladores a quienes calificaron de traidores a la patria. “¡Si nos van a callar están equivocados, fuera a los diputados!”, gritaban los manifestantes.

Fechas importantes

1 de noviembre: presentan reforma parcial a la Constitución.

4 de noviembre: forman Comisión Especial para hacer las consultas.

8 al 22 de noviembre: consultas a más de 30 instituciones, organizaciones y partidos políticos.

28 de noviembre: Comisión firma un dictamen de mayoría.

3 de diciembre: Comisión entrega el dictamen a la primera secretaria.

10 de diciembre: en aproximadamente 7 horas la reforma es aprobada en lo general y en lo particular, en una primera legislatura.