•  |
  •  |
  • END

Aunque el titular del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, anunció ayer que la tarifa eléctrica se podría reducir hasta en un 12 por ciento a partir de noviembre, miembros de organizaciones de consumidores mantienen que esa disminución debe ser superior al 20 por ciento, y coincidieron con el experto en temas energéticos, Narciso Mayorga, en que es oportuno que la Asamblea Nacional nombre una comisión técnica que verifique los argumentos ofrecidos por el ente regulador.

Después de que varios sectores han manifestado su descontento con el INE porque consideran que la reducción en la tarifa debería de ser de más del 20 por ciento y no del 10 por ciento, el titular del INE brindó una conferencia de prensa este jueves en donde admitió que además de que el precio del combustible (búnker y diesel) que se usa para la generación eléctrica ha disminuido, también el consumo del mismo ha sido menos, debido a un aumento en la generación a base de energía renovable.

No haya nada oficial
Castillo reconoció que todavía no existe una resolución en donde se oficializa la reducción del diez por ciento, debido a que los miembros del Consejo Directivo del INE observarán en los próximos días el comportamiento de los precios del barril del búnker que actualmente ronda los 60 dólares, y aseguró que si baja ese costo en lo que resta de octubre, entonces la tarifa se reduciría hasta en un 12 por ciento. Sin embargo, dejó claro que será hasta el próximo miércoles que emitirán esa resolución.

“No hubo resolución, lo que hubo fue una decisión en el acta de aprobar el diez (por ciento), esperando que baje un poco más (el precio del búnker) a ver si así logramos bajar el 12 (por ciento a la tarifa)… el miércoles próximo es que se va a firmar (la resolución) para que entre en vigencia el primero de noviembre”, expuso el funcionario del INE.

Confirma reducción de energía térmica
También confirmó cada palabra que el consultor en Derecho de Energía, Narciso Mayorga, dio a EL NUEVO DIARIO, pues aceptó que la producción eléctrica a base de búnker y diesel se ha reducido sustancialmente, debido a que la generación a base de energía renovable (a través de agua y vapor de volcanes) ha aumentado, algo que aseguró ya está calculado en la reducción de la tarifa estimada para el próximo mes.

Reveló que el gasto en combustible para la generación de energía se ha reducido en un diez por ciento, y agregó que en promedio la producción eléctrica térmica (a base de derivados del petróleo) es de hasta un 72 por ciento y un 28 por ciento a base de fuentes renovables.

Pero, de acuerdo con Mayorga, las cifras del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) señalan que en este año en relación al año pasado, la generación térmica ha disminuido del 75 por ciento al 65 por ciento, mientras que la producción eléctrica a base de energía renovable ha subido aproximadamente del 25 por ciento al 35 por ciento. Lo que significa que el costo de generación de cada megavatio se ha reducido y por tanto debería impactar en la tarifa.

Ya están hechos los cálculos, dice Castillo
No obstante, Castillo aduce que todos esos cálculos están dentro de las cifras que han revelado y señaló que la reducción de la tarifa pudiese haber sido de más de un 20 por ciento, pero según él, cuando había que hacer ajustes hacia el alza no se hicieron y por eso es que ahora existen desvíos tarifarios (diferencias de precio real con el aprobado por el INE) de más de 33 millones de dólares, que serán abonados a Unión Fenosa vía tarifa.

“Dice la ley que el INE debe mantener eficiencia económica y suficiencia financiera en el sistema, y dice que debe ajustar a la variación conforme al precio internacional, entonces, yo por eso preguntó: ¿por qué dejaron crear ese gran desvío?, ¿significa que (funcionarios del INE) estuvieron permitiendo que el sistema estuviera en insuficiencia financiera y económica?”, cuestionó Mayorga.

Demandan revisar
datos del INE
Mientras tanto, Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) y Ricardo Osejo, promotor de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, dos de las más reconocidas organizaciones defensoras de los consumidores, coincidieron en que es oportuno que los diputados de la Asamblea creen una comisión técnica que verifique los datos que el INE ha ofrecido, pues según ellos, al parecer no son confiables.

“Aquí yo no confío en nada, porque en determinado momento el ente regulador, el INE, se parcializa con algunas instituciones. Creo que se debería hacer una auditoría, porque si anuncian que baja la luz el diez por ciento, pues bienvenido sea, pero no es lo que debería reducirse, porque a partir del mes de noviembre se debería bajar por lo menos un 20 por ciento (la tarifa)”, comentó Pomares.

“Ahora es oportunidad para que los honorables diputados de la Asamblea, de la Comisión de Infraestructura, nombren una comisión especial técnica para que descubra realmente cuál es el margen de ganancia que no está siendo aplicado alrededor de los usuarios en la tarifa”, dijo Osejo.

Raúl Ramón Rivas Roque, productor de Río Blanco, clamó a las autoridades correspondiente “bajar la luz” porque eso permitiría que muchos costos para producir alimentos bajen y a su vez permitiría que los precios de esos productos lleguen a un precio más accesible a los consumidores final, refirió.

Núñez “ve factible” escudriñar cifras
Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Infraestructura, Eliseo Núñez Hernández, “ve factible” la conformación de una comisión especial del Legislativo para revisar minuciosamente las cifras presentadas por el INE en torno a la estructura de costos de la energía, incluso ayer envió una carta el titular del INE pidiendo un informe al respecto.

(Con la colaboración de Ary Neil Pantoja)