•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Después de haber permanecido tres meses preso en la Dirección de Auxilio Judicial. DAJ, por migración ilegal, este miércoles fue deportado a su país el venezolano Efraín José Pereda Carrera, de 40 años.

La jefa de la DAJ, comisionada general Glenda Zavala, dijo que Efraín Pereda era buscado en su país desde 2010, por traficar con droga de Venezuela a Ucrania.

“Efraín Pereda tiene causas pendientes en su país (Venezuela) por tráfico internacional de estupefacientes, asociación para delinquir y legitimación de capitales”, indicó la comisionada Zavala.

El suramericano ingresó a Nicaragua por un “punto ciego” (sitio no vigilado) de la frontera de Peñas Blancas, procedente de Costa Rica, en una fecha que no determinó la jefa policial al comparecer en rueda de prensa.

A diferencia de otros prófugos de la justicia que se han refugiado en Nicaragua, Pereda no se cambió de identidad, según lo dicho a los periodistas por la comisionada general Glenda Zavala.

José Efraín Pereda hasta ayer miércoles figuraba en la lista de los 234 sujetos de distintas nacionalidades circulados con tarjeta roja por la Interpol, según la página de organismo policial internacional.

El venezolano fue traslado este miércoles de las celdas de la DAJ al Aeropuerto Internacional de Managua, escoltado por varias patrullas que se abrieron paso haciendo sonar las sirenas, para que tomara el avión que lo trasladaría a su país.

Agentes de la Dirección de Operaciones Especiales, DOE, que portaban fusiles de guerra y cubrían sus rostros con capuchas, fueron los encargados de hacer el traslado de Pereda a la terminal aérea.

Pereda fue conducido en una camioneta Toyota Prado de la Policía Nacional. Fue ubicado en el asiento trasero, custodiado con un agente policial.

El prófugo de la justicia venezolana, durante el recorrido de 12 kilómetros, permaneció con la cabeza hacia abajo, de la misma manera en que compareció ante los reporteros gráficos al ser presentado por la Policía.

Oficio: comerciante

El venezolano Efraín José Pereda Carrera aparece en su página de Facebook con el oficio de comerciante independiente.