•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

De León se expande hasta la capital del país. La Fundación Ortiz Gurdián, mecenas del arte y gran entusiasta del desarrollo de la plástica nacional, no contenta con haber gestado en la ciudad metropolitana el centro artístico más grande de Centroamérica, anoche inauguró un nuevo espacio para los artistas en Managua.

Ubicado en Plaza Málaga, el Centro de Arte Ortiz Gurdián-Banpro pretende erigirse como una nueva plaza de exhibición abierta, no solo con el propósito de servir como plataforma a los talentos nacionales, sino que también tiene la visión de acercar a los nicaragüenses a esa producción de los artistas.

La nueva meca cultural es un espacio que goza de amplitud y de modernidad. La inauguración no fue un simple acto protocolario.

El acto no se caracterizó por el típico corte de cinta, además, se puede decir que no cerró, sino que abrió con broche de oro al mostrar la exposición Conversaciones con el expresionismo abstracto, un proyecto gestado por Ramiro Ortiz Mayorga y ejecutado por el polifacético Ramiro Lacayo Deshón.

Las amplias paredes del nuevo centro de arte fueron tapizadas por trípticos y dípticos con los que Lacayo Deshón no solo rindió un homenaje a doce maestros el expresionismo abstracto nacido en Nueva York, sino que mostró el impacto en sus obras después de haber aprendido el lenguaje de cada uno de ellos para poder interpretarlos, hasta el punto de alcanzar un proceso de franco diálogo efectuado entre la virilidad de las líneas y la fuerza del color, el cual logró tropicalizar adaptándolo a las tendencias pictóricas vernáculas.

“Un motivo de orgullo”

“Cuando apreciaba la obra de Ramiro Lacayo Deshón siempre me dio impulso de acción, es así que me recordaba a estos grandes maestros del expresionismo abstracto que también me daban sensación de mucho movimiento, y tuve fe en la gran ejecución que podía tener con ellos. Siento que Ramiro logró su conversación magnífica manteniendo sólida su propia identidad. Es así un motivo de orgullo que nos muestre estas maestras conversaciones con su propio lenguaje”, manifestó recientemente el señor Ramiro Ortiz Mayorga.

Nuevo y confortable espacio

La imagen del reconocido poeta nicaragüense Ernesto Cardenal recorriendo la exposición al lado de Lacayo Deshón, no puede ser mejor para inaugurar el centro de arte, por la connotación icónica de Cardenal en el campo de las letras. Asimismo, el evento contó con la participación de destacados artistas nacionales, entre ellos Maruca Gómez y Patricia Belli, además de funcionarios diplomáticos y promotores culturales.

En ausencia de Ramiro Ortiz Mayorga y de Patricia Gurdián, tutelares de la Fundación, su hija, Ana Margarita Ortiz de Horvilleur, fue la encargada de la apertura de esta nueva casa del arte.

“Es un verdadero honor, en nombre de la Fundación Ortiz Gurdián, despuntar con la exposición Conversación con el expresionismo abstracto de la escuela de Nueva York, del maestro pintor, escritor y cineasta Ramiro Lacayo Deshón, quien pretende acercarnos a los maestros con este movimiento pictórico nacido en los años 40 en Estados Unidos. Por favor, disfruten esta colección de arte y este nuevo punto para la cultura visual. Los capitalinos y todos los nicaragüenses ya tienen un nuevo y confortable espacio para disfrutar el arte con calidad internacional”, fueron las palabras de la señora Ortiz de Horvilleur.

 

Banpro, el bastión del arte

El Banco de la Producción, Banpro, es un bastión fundamental para el trabajo de la Fundación Ortiz Gurdián, por ello el señor Enrique Gutiérrez, vicegerente general, administrativo y financiero de Banpro, manifestó que como institución financiera siempre están apoyando el arte, la educación y la cultura como parte de sus programas de responsabilidad social empresarial, por lo que para ellos era un auténtico placer ser parte de este proyecto en pro del arte. Asimismo, elogió el trabajo de Lacayo Deshón.

La exposición en la que Lacayo Deshón conversa con Adolph Gottlieb, Willem de Kooning, Helen Frankenthaller, Sam Francis, Robert Motherwell, Mark Rothko, Jackson Pollock, Joan Mitchell, Franz Kline, Barnet Newman, Hans Hoffman y Ashile Gorky permanecerá abierta hasta febrero de 2014.