Ernesto García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Patricia Padilla, exjefa de caja de la sucursal del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Inss, en Multicentro Las Américas, sentenciada a cuatro años de prisión por un peculado de 4 millones 239 mil 954 córdobas, solicitó este jueves ante un juez de Ejecución de Sentencia que le sea decretada la liquidación de pena.

Padilla, presa desde noviembre del 2011, solicitó la liquidación de pena en el Juzgado Quinto de Distrito de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de la capital, expresando que ya cumplió dos años, 10 meses y 10 días de los cuatro años que le fueron impuestos.

El cómputo de efectiva prisión mencionado por la defensa de Padilla incluye 377 días que ella asegura haber laborado en el penal. Además, la defensa de la exfuncionaria del Inss alega que durante el tiempo que la sentencia condenatoria no estuvo firme se le debe computar al 2x1 cada día de prisión a su representada.

Fiscalía y PGR se oponen

A la petición de Padilla se opusieron la fiscal auxiliar Sandra Vanessa Fonseca y la representación de la Procuraduría General de la República, PGR, quienes expresaron que debe pedirse al Sistema Penitenciario Nacional, SPN, un informe detallado sobre los días laborados por la reclusa en el penal.

Por el millonario peculado también fue sentenciado a seis años de prisión Jorge Luis Silva Largaespada, y la misma cantidad de años de encierro en la cárcel recibió Julio Fuentes Aguilera, quien se declaró culpable del delito de peculado en perjuicio del Inss.

Dinero de pensionados

Los más de 4 millones de córdobas de los que se apropiaron ilegítimamente los acusados corresponden al dinero que paga el Inss a jubilados y pensionados, refiere la acusación que hace dos años presentó la Fiscalía en el Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencia de la capital.