•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A los 13 años desde Santa Teresa, departamento de Carazo, Anastasia Alemán se trasladó a la capital para laborar como trabajadora del hogar, 48 años después, considera que se ha avanzado en los derechos de este sector, pero todavía hay empleadores que aún no las miran como personas con derechos.

“Hay empleadores buenos y otros malos, por eso a veces se sufre. Soy madre soltera, y hace años pasé uno de los peores momentos cuando no me dieron permiso para ver a mi hijo que estaba internado, pero no podía dejar el trabajo porque necesitaba el dinero para medicamentos”, comenta la señora Alemán, quien con su sacrificio sacó adelante a sus seis hijos.

Derechos conculcados

Durante este año, solo el 33.3% de los empleadores ha entregado hasta el momento el “aguinaldo y medio” determinado por el Ministerio del Trabajo, Mitrab, para las trabajadoras del servicio del hogar con dormida adentro, según un sondeo del Movimiento de Mujeres Trabajadoras “María Elena Cuadra”, MEC.

María Mojica, promotora del área de organización del sector de las trabajadoras del hogar, señaló que muchos empleadores no cumplieron con lo que por mandato ministerial corresponde, y por eso hay interés en que el Convenio 189, de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, se incluya en la Ley 185 o Código del Trabajo.

“La mayoría pagó el aguinaldo, pero no lo pagaron completo tal como lo determinó en un comunicado el Mitrab”, dijo Mojica, aduciendo que el Gobierno tiene buena voluntad, pero que los empleadores no piensan igual.

Señaló que la ministra del Trabajo Alba Luz Torres Briones estipuló que “en el caso del servicio doméstico y asistente del hogar, que duerman en su lugar de labores, el décimo tercer mes debe pagarse con un 50% adicional al salario ordinario mensual”, o sea el décimo tercer mes corresponde al equivalente de un salario y medio.

Detalló que están dando seguimiento a la situación del décimo tercer mes y visitado a las trabajadoras. Así conocieron que de 40 visitas en el Reparto San Juan, solo 15 empleadores han cumplido, mientras en Bolonia solo cinco lo han hecho. Esto representa un cumplimiento de tan solo el 33.3%.

Dando a conocer convenio OIT

Por otra parte María Josefa Rivera, promotora social del “MEC”, señaló que otros incumplimientos de los empleadores a las disposiciones del Mitrab son la ausencia de un contrato escrito que determine las funciones, horarios, salario y beneficios para la trabajadora del hogar, así en su mayoría no están inscritas en la seguridad social.

Parte del sondeo reveló que solo el 26.6% de los empleadores en Las Colinas tienen aseguradas a las trabajadoras del hogar.

Rivera indicó que en conmemoración del Día de la Trabajadora del Hogar y la Familia, el 10 de diciembre, el Movimiento de Mujeres realizó un encuentro de trabajadoras del sector para dar a conocer los alcances del Convenio 189.

 

Cifras laborales

A nivel nacional, se calculan 200,000 empleadas domésticas.

Al menos el 40% de estas se localizan en la capital

En Managua hay 2,500 organizadas en el MEC.

De 400 demandas de apoyo en el MEC solo el 5% está sin resolver.