•   Chinandega y Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Usuarios del Consulado de Costa Rica en Chinandega se quejaron por los altos costos de los servicios externos que brindan particulares ajenos al Consulado, por lo que sumado a la carestía de la vida, consideran que esto se convierte en un serio problema para ellos.

De varias ciudades del occidente del país, de Managua, y de otros lugares, cientos de personas llegan hasta la oficina consular de Chinandega, ubicada en la salida hacia el municipio fronterizo de Somotillo, donde hacen largas filas para el sellado de visas.

Xiomara Mendoza, originaria del barrio San Antonio, de Chichigalpa, quien trabaja como doméstica en Costa Rica, aseguró que vino a Nicaragua para asistir a la promoción de su hijo y encontró todo caro.

Los altos cobros a los que se refiere Mendoza son el valor del pasaje de ida y regreso a Costa Rica, por el cual pagó US$70, el servicio de taxi C$15, y fotocopias a C$10 y a C$20.

“Hay quienes tienen que prestar (dinero) aquí para ajustar. Si salimos a Costa Rica es a trabajar para contribuir con la manutención de nuestro hogar. Viajamos sin nada, los sacrificios que hacemos son grandes; soportando humillaciones, tenemos que emigrar porque en Nicaragua hay falta de trabajo”, indicó Mendoza.

Fátima Castillo, originaria de Managua, afirmó que pagó C$152 en pasajes para llegar al consulado de Costa Rica en Chinandega, y se mostró contenta porque en Managua ya abrió la sede consular tica, por lo cual, ya no gastará en viajes hasta Chinandega.

Tras nueve años de laborar en Costa Rica, Ramona Pérez, originaria de la comarca Amatitán, en León, retornó a Nicaragua a pasar vacaciones de Navidad y Año Nuevo, y también se quejó de los altos precios que imponen quienes brindan servicios externos en el consulado tico en Chinandega.

“Es increíble que una fotocopia vale C$10, y si es cédula de identidad el precio es de C$20. Todo es caro para quien va en busca de trabajo, el taxi valía C$10, y ahora de la terminal hasta este lugar nos cobran C$15”, expresó Pérez.

Mientras tanto, en Managua, en el segundo día de funcionamiento de la nueve sede consular de Costa Rica, la larga fila de migrantes nicaragüenses observada al amanecer, desapareció antes del mediodía.

Lo novedoso en el segundo día fue la aparición de un inspector de la Alcaldía de Managua, escoltado por una moto-patrulla de la Policía, poniendo candados a los vehículos que consideraban mal estacionados en la vía.

 

Requisito para visado

La embajada de Costa Rica en Nicaragua emitió un boletín de prensa informando a la población cuáles son los requisitos para la obtención de visa a menores de edad.
1 Pasaporte vigente con no menos de seis meses
2 Presencia del menor de edad
3 Presencia de los padres de familia con cédulas de identidad vigentes
4 Original de certificado de nacimiento emitido por la autoridad correspondiente
5 En caso de la ausencia de uno de los padres de familia, el solicitante deberá presentar un poder notarial donde se exprese claramente que se le autoriza el visado de ingreso a Costa Rica para el menor de edad.
6 Si el padre de familia está fuera del país, la autorización debe ser tramitada ante el consulado nicaragüense correspondiente.