•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los presidentes de Nicaragua y de Costa Rica, Daniel Ortega y Laura Chinchilla, respectivamente, fueron convocados para participar en Panamá hoy viernes y mañana sábado en una reunión del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, para buscar reformas al combate del crimen organizado, y donde la Unión Europea concretará un apoyo millonario a la región.

La convocatoria a Ortega y a Chinchilla, junto con el resto de mandatarios de los países integrantes del SICA, se da justamente el mismo día en que el Tribunal de La Haya debió decidir sobre la solicitud de Nicaragua de tomar medidas cautelares en contra de Costa Rica, por violación a la soberanía y daños ambientales en el río San Juan.

La carretera

La solicitud del Gobierno de Managua fue motivada por la construcción de una carretera paralela al río San Juan que, según el Gobierno de Nicaragua y los estudiosos en el tema, ha ocasionado daños irreversibles sobre el apetecido curso, cuya soberanía y sumo imperio lo ejerce Nicaragua en su totalidad.

Aunque los estudiosos del derecho internacional daban por un hecho este jueves, que los magistrados de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, se pronunciarían a favor de la demanda de Nicaragua, el hecho de que Ortega y Chinchilla se miren cara a cara en Panamá puede resultar beneficioso para disminuir las tensiones entre ambos gobiernos, con motivo de los conflictos territoriales.

Hasta este jueves, el presidente Daniel Ortega no había confirmado su asistencia a la cita de Panamá, pero algunos especialistas consultados sostuvieron que existen grandes probabilidades de que asista, en vista de la importancia del tema que se tratará: la lucha contra el crimen organizado.

Además, otro motivo que los especialistas consideran para la asistencia de Ortega, es la confirmación de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, participará mañana sábado en esa cita del SICA.

La UE lo da por un hecho

De acuerdo con un comunicado de la Unión Europea, a la cumbre asistirán los altos representantes de los seis países centroamericanos con los que la UE ha puesto en marcha este año un Acuerdo de Asociación (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), en los ámbitos político, comercio y cooperación. Asimismo, participarán los otros dos miembros del SICA, Belice y República Dominicana.

 

Coincidencia

Los presidentes de Nicaragua y de Costa Rica se verán el mismo día en que La Haya se pronunciará sobre la solicitud nicaragüense de tomar medidas cautelares en contra del segundo país.