•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua es el tercer país con mejores niveles de seguridad, solo superado por Costa Rica y Panamá. Igualmente, es el tercer país con la menor tasa de homicidios, 12.0 por cada 100,000 habitantes, mientras Honduras presenta la tasa más alta (83), así mismo en femicidios, donde se registran 76 frente a los 707 ocurridos en Guatemala, según el Informe sobre Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamérica 2012-2013, presentado por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh.

El informe indica que los países que conforman el istmo centroamericano cuentan con esquemas democráticos débiles: “La situación general de derechos humanos en Centroamérica continúa siendo preocupante, pues subsisten problemas estructurales que limitan el pleno disfrute de los mismos”.

En el tema judicial, destacan que el denominador común es la omisión de acciones orientadas a garantizar un efectivo acceso a la justicia.

Deterioro en Costa Rica

“Costa Rica se caracterizó en un momento dado como un país cuyo sistema de justicia procesaba a personas con poder político y económico. No obstante, se han registrado casos de políticos que impunemente llevan acciones muy cuestionadas que causan impacto en las finanzas del Estado, y nunca son condenados, o bien, se les aplican sanciones poco severas”, detalla el informe.

En el caso de las condiciones carcelarias en seis países, Nicaragua es el tercero con menor densidad de privados de libertad (179) por cada cien plazas, dos en una celda. La cifra aparenta ser muy alta, sin embargo, está lejos al primer lugar ostentado por El Salvador, donde por cada 100 plazas hay 298 internos, o sea, que hay tres detenidos en cada celda. En Costa Rica, por cada 100 plazas hay 127 reos.

Derechos fundamentales

Marlin Sierra, subdirectora del Cenidh, señaló que en 2013 hay más retrocesos que avances en derechos civiles y políticos de la ciudadanía, en tanto al derecho a la manifestación, la libertad de expresión y la organización.

“La persecución a los defensores y defensoras de derechos humanos tiene igual comportamiento en la región, pero los detonantes a las violaciones de derechos humanos vienen acrecentándose”.

Criticó que lo presentado por el Gobierno nicaragüense como un avance, el Cenidh lo considera un retroceso, específicamente hablando de la reforma a la Ley 779, cambios a la Ley 840, así como al Código Militar, y, recientemente, por las reformas a la Constitución.

 

Buen informe

La embajadora de Estados Unidos en Managua, Phyllis M. Powers, manifestó que el informe crea un panorama de la situación, e indicó que en la región en derechos humanos “todos tenemos problemas y tenemos logros. Este es un informe bien hecho e informativo”, especificó.

 

 

Leer más: UE financia seguridad en la Costa Caribe