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Unos 25 pegaderos fueron identificados en apenas 40 kilómetros inspeccionados en la vía troncal de la Región Autónoma del Caribe Norte, según Elías Uriarte, administrador de proyectos del Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav, en la Costa Caribe.

El funcionario detalló que la inspección se realizó en 40 kilómetros de carretera en la vía Siuna–Empalme de Alamikamba, ubicada entre Siuna y Rosita, vía principal de esta región caribeña, la cual une los municipios del Triángulo Minero, Prinzapolka, Puerto Cabezas y Waspam.

Inversión en dos meses

Uriarte dijo que visitaron la zona afectada junto con los contratistas de tres empresas locales que licitaron para la adquisición del proyecto, para dar las indicaciones de este.

“El proyecto consistirá en varias actividades, pero la principal será la reparación de los pegaderos”, comentó el funcionario.

Una de las zonas más críticas entre Siuna y Rosita está ubicada en el sector de Ojo de Agua, donde un atolladero dificulta el tráfico, principalmente, el de carga pesada, donde los comerciantes transportan sus productos.

El funcionario añadió que se dará un mantenimiento de calidad que dure más tiempo, lo que significa hacer un trabajo que consiste en un metro de excavación, para llenar con piedras de 30 a 40 cm para eliminar la arcilla, y hasta se pondrá un geotextil, que consiste en una malla para reforzar o dar más seguridad a la obra, al igual que cunetas, para que haya drenaje en la carretera.

Reparación hasta en febrero

Según Uriarte, el mantenimiento está previsto para que inicie en los primeros días de febrero de 2014, tras precisar que en reuniones sostenidas con el Consejo Regional de Transporte, el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, otorgó una partida para mejorar el tramo Empalme Alamikamba–Rosita, sin precisar mayores datos.

El mal tiempo puede más

Se estima que entre Río Blanco-Prinzapolka-Triángulo Minero, Bilwi y Waspam, existen unos 650 kilómetros de carretera de macadán.

Actualmente, el MTI parcha los pegaderos que afectan el tráfico al municipio de Prinzapolka.

En Waspam, el MTI recién terminó de rehabilitar los puntos críticos, pero los transportistas demandan una reparación total de la vía.

En Bonanza, uno de los principales problemas que afrontan los transportistas y viajeros en la vía Rosita–Bonanza, es que se ha detenido la construcción de varios puentes, y como con cada lluvia los ríos crecen, eso paraliza por varias horas el tráfico.

 

 

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