Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

Nicaragua podría convertirse en un “punto de logística” para el narcotráfico internacional, ante los fuertes golpes que ha sufrido en la guerra declarada por el gobierno mexicano a los carteles de la droga, según el criterio del licenciado Jorge Martín Diez, consultor y analista político mexicano de visita en el país.

Martín Diez dictó una conferencia a periodistas nicaragüenses sobre “Los medios de comunicación ante el incremento del narcotráfico”, poniendo como ejemplo el caso mexicano.

“En México está cada vez más difícil” ante la guerra declarada por el gobierno de Felipe Calderón. Esa es una razón para que, según el experto en temas del narcotráfico, los cárteles vean a Nicaragua como punto de logística. “Básicamente puede ser una base para que (la droga) pueda ser distribuida, sobre todo porque en México está cada vez más difícil hacerlo, detalló.

Bajo toda clase de presiones
Para Martín Diez, los medios de comunicación mexicanos sufren una presión, tanto de los grupos de poder económico como del narcotráfico, lo que hace que el tema del narcotráfico no tenga un enfoque real en los medios.

“No creo que se trate de mal enfoque, hay muchos intereses de por medio, y, finalmente, al haber mucho dinero, halagos y amenazas, lógicamente se ven presionados”, detalló, al explicar que otro problema es que antes los carteles podían comprar a la prensa, pero ahora ya “amenazan y hasta atentan contra los periodistas”.

Para el especialista, no se puede hablar categóricamente de que los medios de comunicación mexicanos estén influidos por el narcotráfico. A su juicio, lo que ocurre es que el dinero se infiltró en muchas partes: en los medios de comunicación, en la política, incluso se maneja que hay instituciones educativas financiadas (por el narcotráfico). “Es un fenómeno que por desgracia es global. Nicaragua está en la ruta y obviamente puede verse afectada”.

Una posición difícil
Para el especialista, los periodistas están en una situación difícil frente al tema del narcotráfico. Es un fenómeno donde el periodista debe tomar un papel importante, sin embargo, destacó que ese papel es difícil “porque estás hablando de que incluso se puede atentar contra tu vida.

“Son cosas muy fuertes, la vocación, no se hasta de qué clase de heroísmo tendrían que hacer gala los periodistas para actuar sin influencias y hablar de ese fenómeno con objetividad”, señaló Martín Diez, invitado por la Fundación Konrad Adenauer.