•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El mercado central “Raúl Cabezas Lacayo”, de León, registra oficialmente 480 comerciantes, de los cuales 240 están exonerados de pagar impuestos de arrendamiento por pertenecer al régimen de jubilados, y otros 60 comerciantes incumplen su responsabilidad con el Gobierno local.

“En este mercado los comerciantes reclaman sus derechos, pero se olvidan de sus obligaciones de pagar cumplidamente sus impuestos. Contamos 60 comerciantes que adeudan a la municipalidad C$250,000, situación que asfixia a la administración del centro de compras y limita la ejecución de obras de mantenimiento y remodelación”, afirmó Lorenzo León Amaya, intendente de dicho mercado.

Agregó que han solicitado a los morosos que se acerquen a la intendencia para que expongan su situación y realicen arreglos de pago, “estamos siendo flexibles, porque si aplicáramos las normativas de la Ordenanza Municipal de Mercados, estarían cerrados todos los negocios que adeuden impuesto por un período de 90 días”, comentó León, tras señalar que mensualmente se logra recuperar de la cartera de morosos entre C$3,500 y C$4,000.

En este mercado circulan a diario alrededor de 5,000 personas, entre comerciantes, clientes y visitantes.

Notificaciones en el aire

El funcionario explicó que desde años anteriores realizan notificaciones de cobros, y, desafortunadamente, los arrendatarios hacen caso omiso a las advertencias contenidas en la ordenanza, “recaudamos alrededor de C$150,000 mensualmente, pero los gastos de energía eléctrica, de agua potable y de aseo del lugar son superiores a lo percibido”, dijo.

María Mercedes Rodríguez, presidenta de la Junta Directiva del Mercado Central, admitió que el 25% (60) de los comerciantes registrados por la comuna están insolventes.

“Hay poca recaudación debido a la situación económica que existe, tenemos que recaudar lo más que se pueda en impuestos para que la alcaldía devuelva esos recursos en obras de mejoras en este mercado, que hace 20 años recibió su ultimo remozamiento, y que actualmente presenta deterioros en su terraza, piso y paredes”, dijo.

La señora Anabely Espinoza, comerciante del área de refrescos en este populoso centro de compras, acudió ante la intendencia del mercado para solicitar una condonación de su deuda, “arrastro una deuda de C$17,800 en concepto de impuestos y no tengo dinero para pagar, porque las ventas están malas y lo que recaudo es para el sustento de mis hijos”, dijo Espinoza, temerosa de ser desalojada de su tramo al recibir varias notificaciones de cobro.

Inversión millonaria

De acuerdo con Lorenzo León Amaya, en el primer semestre del próximo año se va a ejecutar el proyecto de reemplazo del techo del mercado, la impermeabilización de la terraza de concreto y paredes, y en ello se invertirá C$1,000,000 del presupuesto anual del Gobierno local.

 

Datos

480 comerciantes inscritos

240 comerciantes jubilados

150 eventuales y ambulantes

C$150,000 recaudación mensual

C$250,000 de mora acumulada en cinco años