•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Como parte de los programas de Responsabilidad Social Empresarial, la empresa Comercializadora de Maní, Comasa, a través del departamento de Gestión Ambiental sembró durante este año 50,000 árboles de diversas especies reproducidos en un vivero propio.

Scarleth Gómez Laguna, directora Ambiental de Comasa, dijo que los sitios reforestados son los ríos Los Zanjones, Monos Muertos y La Campana, en el municipio de Posoltega; El Zapote, Las Lajas, San Antonio y Río Acome, en el municipio de Chinandega; Ojo de Agua, Ameya y San Isidro, en el municipio de El Realejo.

En la reforestación participaron las brigadas ecológicas de las escuelas La Virgen, de Posoltega; San Benito, Fe y Alegría, de Chinandega, y “Emmanuel Mongalo”, de El Realejo, así como también los directores de las unidades ambientales de estos municipios.

75 alumnos por brigada

La cantidad de niños por cada una de las brigadas ecológicas establecidas en las escuelas descritas anteriormente fue de 75 estudiantes por brigada.

Las especies de árboles plantados fueron: caoba, cedro real, madroño, roble, pochote, guanacaste y madero negro. Este esfuerzo fue realizado por Comasa con el propósito de conservar y cuidar la Cuenca 64.

Además, sensibilizar a la población de los lugares aledaños a los sitios de reforestación. En esta tarea participaron alcaldías y estudiantes con el propósito de que también se sensibilicen acerca de la preservación de los recursos hídricos. El monitoreo y crecimiento de los árboles se realiza dos veces por mes.

Comasa ha firmado convenios de conservación con productores de maní, con el propósito de incentivarlos en el cuido y resguardo de los recursos hídricos y forestales.