Leyla Jarquín
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El ritmo de incidencia del dengue está disminuyendo de manera considerable en el segundo mes de la alerta roja que declaró el Gobierno para combatir esta enfermedad que, hasta el momento, ha causado 20 muertes y ha afectado a 8,664 personas.

Del 24 de octubre al 23 de noviembre hubo 3,199 casos confirmados, pero en los últimos 20 días ha habido 562, según cifras oficiales, lo cual indica que al 24 de diciembre, cuando se cumplen dos meses desde que el Gobierno anunció un plan de emergencia especial para hacerle frente a la epidemia, no se acumulará ni el 10% del total de casos.

En contraste, en el primer mes de la alerta roja se acumuló el 36.92% del total de casos confirmados, pues de 4,903 se pasó a 8,102. En este período también ocurrieron las últimas ocho muertes por esta enfermedad.

No bajar la guardia

Pese a dicho comportamiento en la incidencia de la enfermedad, las autoridades de salud insisten en que no se deben dejar de tomar las medidas de prevención, entre ellas eliminar los criaderos de zancudos, mantener limpios los patios de las casas y dejar bien tapados todos los recipientes donde se reserva agua.

El Gobierno no ha dicho hasta cuándo se mantendrá la alerta roja por dengue, e incluso la ministra de Salud, Sonia Castro, afirmó a finales de noviembre que la lucha continuará el resto del año y seguirá en 2014, debido a que se trata de una enfermedad epidémica en la región, y su control depende en gran medida de los hábitos de limpieza en cada hogar.

Organizaciones como NicaSalud han alertado que aunque en diciembre ya no se presentan tantas lluvias y la población ha ido cambiando su comportamiento respecto a la limpieza y la importancia de acudir a un centro de salud u hospital ante cualquier síntoma, aún existen factores de riesgo como la acumulación de agua en barriles y pilas por la falta de agua potable de manera continua.

“Entonces, mientras exista mosquito vector transmisor de la enfermedad y existan los virus circulando, existe el riesgo de enfermar”, asegura el doctor Oscar Guerreo, especialista en Salud Ambiental, de NicaSalud.

 

Contra el Aedes aegypti

El pasado 6 de diciembre, la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, informó que se han fumigado casi 2 millones de casas y 2,219 manzanas, así como se han abatizado casi seis millones de recipientes y eliminado 10,175,000 criaderos del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue.