•   Siuna, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presupuesto para atender la red vial de la Costa Caribe es limitado, por lo que el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, lo único que puede hacer es garantizar la circulación por la vía troncal, afirmó Carlos Silva, director de Conservación Vial de dicha institución.

“No les podemos cumplir con el 100% de su demanda con los recursos que contamos. Lo que pretendemos hacer es mantener transitable el camino y se debe determinar, por lo menos en la RAAN, las prioridades a atender cuando los recursos son limitados”, comentó Silva ante un mar de planteamientos que realizaron los alcaldes de la Costa Caribe y miembros de la Comisión Regional de Transporte, CRT, que sesionó en Siuna.

“Hemos visto a través de los medios y hemos vivido la situación de los pegaderos en la vía troncal, hemos hecho todo lo posible por atender la situación de los pegaderos en la vía troncal de la RAAN. Ha habido presencia de equipos, pero no hay la capacidad suficiente para poder resolverlo todo de una vez, entonces vamos poco a poco, y se ha mantenido el tránsito en la ruta”, sostuvo el funcionario, quien reconoció que este es un tema de nunca acabar.

Dijo que es un proceso largo el poder llegar a tener en buenas condiciones el camino, porque reparan 60 kilómetros en año en la RAAN, y el siguiente período tienen que arreglar otros 60.

“Pero en el ciclo de esos dos años tenemos dañados los otros 60 kilómetros (que habíamos reparado antes); es un tema de nunca acabar”, explicó Silva.

Puente por colapsar

Silva dijo que actualmente se están haciendo gestiones urgentes en el puente Sisin, en la vía Puerto Cabezas-Waspam, para disponer de un equipo de trabajo y atender la situación a lo inmediato, porque hay cuatro vías transversales quebradas, una de ellas en estado crítico, y cables que deben ser sustituidos.

Añadió que se está buscando en el mercado el cable con el grosor que se requiere para este puente, y que van a dar respuesta este mes de manera temporal, para poder garantizar la fluidez del tráfico durante diciembre, y esperan tener ya resuelto el problema en febrero como máximo.

Unir Waspam–Rosita

El alcalde de Waspam, Alex Fernández, pidió que se conecte su municipio con Rosita, mediante la vía Awas-tingni, ya que es una ruta más corta que reduciría considerablemente las horas de viaje.

Fernández agregó que se necesita construir unos 15 kilómetros de camino usando la vía por Awastingni.

En términos similares se refirió el alcalde de Rosita, Francisco Martínez, quien indicó que junto al alcalde de Waspam están pidiendo que se realice el estudio para conectar la ruta de El Black–Waspam, ya que en total son 30 kilómetros.

Actualmente para llegar a Waspam se debe usar la vía trocal del Caribe Norte y luego tomar la ruta Empalme–Waspam, el cual está a pocos kilómetros de llegar a la cabecera departamental de Puerto Ca

 

Presupuesto 2013

El MTI cuenta con un presupuesto para mantenimiento de caminos para 2013 de C$900 millones, de los cuales el 36% es destinado para las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, es decir C$359 millones de fondos del Tesoro.