•  |
  •  |
  • END

Cinco de las seis federaciones que existen en la Alcaldía de Managua, se tomaron ayer por dos horas el Registro Civil de las Personas de la Alcaldía de Managua, con la finalidad de demandar a las autoridades edilicias les apruebe a los trabajadores de la comuna capitalina un incremento salarial del 30%.

Una vez que los sindicalistas se sentaron a dialogar con las autoridades edilicias, el vicealcalde Neri Leiva Orochena les dijo que mientras no dejaran seguir laborando la dependencia tomada, él no podía iniciar las pláticas con las dirigencias sindicales.

Los sindicalistas decidieron abandonar el sitio tomado y sus dirigentes se reunieron con Leiva Orochena, a quien plantearon sus demandas de orden salarial.

Al concluir la reunión, el vicealcalde capitalino dijo a los periodistas que es imposible aprobarles un incremento salarial del 30%, y “nosotros como personas responsables, no podemos aceptar una solicitud de ese porcentaje”.

Los sindicalistas le pidieron al vicealcalde reunirse de nuevo el próximo lunes, quizá para llevar otra propuesta, “pero ya les dijimos que no podemos aceptar esa solicitud del 30%, porque resultaría un golpe fuerte para cualquier administración que salga electa en las elecciones municipales del próximo 9 de noviembre. Leiva Orochena dijo que los sindicalistas todavía no han hecho un planteamiento formal y “no saben cómo hacer la propuesta”.

Recordó el vicealcalde que la institución propuso una reclasificación con 10 millones de córdobas. “Esa reclasificación la hemos estado discutiendo con ellos y están de acuerdo, pero lo que nosotros no les podemos permitir es ese incremento del 30%”.

En lo que va de la administración del alcalde Dionisio Marenco se han hecho varios incrementos salariales. El último fue después de la crisis de la basura en el mes de abril pasado, donde se aumentó 11 millones de córdobas a los trabajadores.

Puertas del Registro están abiertas
El vicealcalde llamó a la población a acudir a sus trámites en el Registro Civil de las Personas, porque antes de las 12 del mediodía de ayer, las funciones de esa dependencia volvieron a la normalidad.