Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

LEÓN
Las enfermedades respiratorias en el departamento de León, se han incrementado en un 24 por ciento en comparación al año anterior, y se registran más de 30 defunciones por neumonía en menores de cinco años, y tres por infecciones respiratorias agudas.

El Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-León, reportó un incremento del 29% en casos de diarreas, de los cuales se registran tres fallecidos. Pero la mayor preocupación se centra en el incremento del 24% en casos de infecciones respiratorias agudas, y 13% en casos de neumonías. A la fecha se contabilizan 30 defunciones por neumonías en menores de cinco años, diez más que el año anterior.

El doctor Gilberto Moreno, jefe de Epidemiología en el Silais-León, explicó que para disminuir los casos de enfermedades respiratorias se implementan acciones de prevención en los diez municipios del departamento.

Las autoridades de Salud registran a partir de la segunda semana de septiembre los primeros casos de leptospira, que son 20, de los cuales 15 proceden de El Sauce. También se reportan 45 casos de dengue clásico.

Epidemias por las lluvias
De acuerdo con el Dr. Julio Rocha, responsable del Departamento de Epidemiología en el Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, en León, hay incremento en la captación de pacientes con enfermedades respiratorias y diarreas. Es por ello que se procedió a contratar a especialistas destinados a la atención pediátrica, medicina general y atención a la mujer, refirió.

En el presente año han atendido a tres mil 200 pacientes con padecimientos respiratorios en el Hospital de León, tres mil 100 casos de diarreas, mil 750 de neumonía, y 30 de leptospira.

Destacó Rocha que hay varios factores que inciden en el incremento de enfermedades respiratorias y diarreicas, entre ellas las condiciones climatológicas, higiene, alimentación y falta de lactancia materna.