Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La presidenta nacional de la Asociación de Mujeres Nicaragüenses “Luisa Amanda Espinoza”, Amnlae, al parecer tiene previsto renunciar a su cargo hoy, producto de presiones por parte de la primera dama Rosario Murillo a lo interno de la organización, según revelaron extraoficialmente fuentes ligadas al Consejo Nacional, la máxima autoridad de la organización feminista.

Según las informaciones, Murillo desde hace meses intentó tomar el control de Amnlae, y creó recientemente un movimiento de mujeres sandinistas. Los desacuerdos entre Amnlae y Murillo florecieron por la negativa a seguir las líneas en temas como la educación sexual, el aborto terapéutico y el manejo político de la organización sobre el ataque a organismos no gubernamentales.

Desde la semana pasada, el Movimiento de Mujeres Sandinista se tomó las instalaciones del Centro de Capacitación Sacuanjoche, propiedad de Amnlae, y la Casa de la Mujer del Distrito Cinco en Managua, aunque también tenían previsto tomarse las instalaciones de la Casa Nacional.

Cocinan en Secretaría
La renuncia de Zeledón llegaría a cocinarse luego que Murillo llamara de urgencia a la Secretaría Nacional del FSLN, al menos a 14 de las 16 integrantes del Consejo Nacional, y pese a que algunas se opusieron, terminaron aceptando la solicitud de Murillo, incluyendo la renuncia de la presidenta de Amnlae.

Las presiones giraron alrededor de la posible toma de las demás Casas de la Mujer en el resto del país por parte del nuevo movimiento que lidera en Managua, Isabel Aráuz, ex integrante de Amnlae, pero que incluye a otras mujeres con importantes cargos a lo interno de esa organización.

¿Amnlae oligarca?
El nuevo movimiento se oficializó el domingo pasado en una asamblea en uno de los auditorios de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, desde donde consideraron a Amnlae una organización que no “vela por los pobres” y que se había convertido en una “ONG privada”, con la connotación negativa que tiene este tipo de organizaciones para el gobierno.

Zeledón es diputada suplente del FSLN ante la Asamblea Nacional, y desde la década de los noventa ha presidido la organización. Intentamos comunicarnos con ella, pero en la Casa Nacional de Amnlae aseguraron que por el momento no daría declaraciones.